Iberdrola instala en el centro comercial Bilbondo su primer gran parque en Euskadi de recarga de vehículos eléctricos
La estación de recarga cuenta con ocho puntos ultrarrápidos y superrápidos que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 8 automóviles durante las 24 horas del día
- Estrategia Empresarial
- 29-Diciembre-2022
Ubicado en un punto estratégico de la AP-8, en el aparcamiento del parque comercial Bilbondo, permite recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en menos de cinco minutos. Foto: Iberdrola
Iberdrola y el centro comercial Bilbondo han puesto en marcha en el aparcamiento del parque comercial de Basauri (Bizkaia) su primer gran parque de recarga para vehículos eléctricos de Euskadi y que podrán utilizar tanto sus clientes, como empleados y proveedores.
Ambas entidades se han unido para instalar en el establecimiento de Basauri ocho cargadores eléctricos con una potencia total de 1.150 kW y ocho puntos de recarga que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 8 automóviles durante las 24 horas del día.
Esto se suma a los 6 puntos de recarga en AC – 12 tomas lógicas de 22kW y de 7,4 kW – ya operativos en el parque comercial desde hace unos meses. Y en breve se comenzará la instalación de nuevos puntos de 22 kW en el estacionamiento subterráneo del parque comercial.
La infraestructura de carga, que cuenta con los cargadores más potentes del mercado y forma parte de la red de 35 estaciones de alta potencia que desarrolla Iberdrola en colaboración con Porsche, está ubicada en un punto estratégico de la AP-8 en el aparcamiento del parque comercial Bilbondo y dispone de dos cargadores ultrarrápidos de 350 kilovatios (kW) de potencia y otros seis superrápidos de 180 kW que permitirán recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en menos de cinco minutos, según la capacidad de carga con la que cuenten.
Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs). Además, los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola.
La instalación de los puntos de recarga en Basauri ha sido posible gracias a un acuerdo entre el P.C. Bilbondo e Iberdrola por el que el centro comercial ha cedido el suelo y la compañía ha aportado los equipos y su montaje. Desde MVGM, como empresa responsable de la gestión de Bilbondo, se ha destacado que “este acuerdo de colaboración permite avanzar en el firme compromiso de Bilbondo de contribuir a la reducción de la huella de carbono y a la implantación de actuaciones ESG en el marco de un entorno más sostenible y racional”.
Por su parte, David Martínez, delegado Comercial de Iberdrola en Euskadi ha señalado que “Iberdrola está realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura en desplazamientos interurbanos a los usuarios de vehículos eléctricos. Son instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país”.
Iberdrola ya cuenta en el País Vasco con más de 142 plazas de acceso público propiedad de la compañía vasca para que los usuarios de este tipo de automóviles puedan recargar sus baterías y gestiona otros 97 puntos de recarga adicionales de uso público y propiedad compartida.
Iberdrola: Movilidad eléctrica y recuperación en verde
Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de recarga se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 100 kW) y rápidas (50 kW).
Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
La eléctrica ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.