Iberdrola instala 500 MW en España durante los últimos tres años

Instalará las primeras baterías eólicas del Estado en Euskadi, de 3,5 MWh

En Euskadi, Iberdrola instalará sistemas de almacenamiento de energía en sus parques de Elgea-Urkilla y de Oiz.

Iberdrola ha aumentado en más del 35% su potencia renovable instalada en España durante la pandemia, con una inversión de 2.300 millones.

Iberdrola se ha consolidado como el principal impulsor del desarrollo de las energías renovables en España con la puesta en servicio de 2.000 nuevos megavatios eólicos y solares durante la pandemia, lo que ha supuesto un crecimiento de más del 35% de su potencia renovable instalada en España, con una inversión de 2.300 millones de euros.
En el ámbito de la energía eólica, la entidad ha reforzado su liderazgo con cerca de 500 MW instados desde 2019. Castilla y León ha sido la comunidad autónoma con más megavatios eólicos instalados por la compañía, con la puesta en marcha de los parques de Encinillas (23 MW), BaCa (69 MW), Fuenteblanca (10 MW) y el complejo Herrera II (63 MW), equipado con los aerogeneradores más potentes hasta el momento en España, con una potencia superior a la de los primeros aparatos instalados hace dos décadas.

Cuenta con el permiso para instalar otros

500 MW en diversos proyectos eólicos y
fotovoltaicos en el país

En Asturias, la compañía ha triplicado su capacidad eólica instalada, con cuatro nuevos parques que suman una potencia total de 129 MW. En Navarra, Iberdrola ha puesto en marcha el complejo eólico Cavar, de 111 MW, la mayor instalación de este tipo en entrar en funcionamiento en el país desde 2012. Asímismo, la empresa ha instalado en Aragón los parques eólicos de Puylobo (49 MW) y Pradillo (23 MW).
Adicionalmente, Iberdrola cuenta ya con las autorizaciones medioambientales para la construcción de otros 500 MW en distintos proyectos eólicos y fotovoltaicos en Castilla y León, Cantabria, Castilla la Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia.
Euskadi
En la CAV, además de promover varios parques junto al Ente Vasco de la Energía (EVE), a través de Aixeindar, para duplicar la potencia instalada en el territorio, Iberdrola instalará las primeras baterías en un proyecto eólico del Estado, en el parque de Oiz (Bizkaia) y en el de Elgea-Urkilla (Álava). Concretamente, en la ST de Abadiño, donde evacúa el parque eólico de Oiz, de 6 MW. Dispondrá de una capacidad de almacenamiento garantizada de 3,5 MWh y cuenta con Ingeteam, su socio estratégico en este apartado, para su instalación.
Este proyecto se une al del primer sistema de almacenamiento con baterías del país, ubicado en Elgea-Urkilla (32 MW), en Álava, que cuenta con una potencia instalada de 5 MW y 5 M Wh de capacidad de almacenamiento.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera