Iberdrola apuesta por acelerar inversiones para recuperar la economía y el empleo

El Ebitda durante el primer trimestre del presente año aumentó el 5,8%

Ignacio Galán insiste en mantener el esfuerzo de Iberdrola con unas inversiones millonarias.

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto ordinario de 968 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2019. Iberdrola ha apostado, por tanto, por acelerar sus inversiones para seguir avanzando hacia la recuperación de la economía y del empleo.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola ha aumentado en la misma línea, con un crecimiento del 5,8%, hasta 2.750,6 millones de euros. Estos resultados han sido posibles gracias a las inversiones récord del grupo desde el inicio de 2019 y hasta el cierre del primer trimestre, que han ascendido a 9.887 millones de euros.
De este importe, 1.728,6 millones corresponden a los tres primeros meses de este año, lo que supone una aceleración del 24,2%. El 91% se destinó a Renovables y Redes: 810,2 millones y 765,9 millones, respectivamente.
Con este panorama, Iberdrola ha continuado en su apuesta por acelerar sus inversiones para seguir avanzando hacia la recuperación de la economía y del empleo. Así, el grupo energético ha continuado avanzando en sus proyectos en todo el mundo, que suman más de 8.500 megavatios (MW) de capacidad. Solo entre enero y marzo, ha instalado 1.200 nuevos MW y durante los últimos 12 meses ha añadido 5.500 MW de potencia, hasta alcanzar un total de 53.270 MW. Todo ello, aumentando el flujo de caja un 3,7% hasta los 2.111,9 millones.
Compra de proyectos
Además, Iberdrola ha cerrado la compra de dos proyectos eólicos terrestres en Escocia, que suman 165 MW de capacidad y cuyo desarrollo implicará una inversión de unos 190 millones de euros, a algunos accionistas individuales locales de 3R Energy y a la empresa Mitchell Energy.

Entre enero y marzo, ha instalado 1.20

nuevos MW y durante los últimos 12

meses ha añadido 5.500 MW de potencia

Los dos desarrollos renovables adquiridos por lberdrola se ubican en el condado de South Lanarkshire, a unos 35 kilómetros al sur de Glasgow. Por un lado, se ha hecho con un proyecto que contempla la construcción de un parque eólico de 100 MW, con 20 turbinas de 5 MW de capacidad unitaria y una altura máxima de 200 metros.
Además, el grupo Iberdrola ha protagoniza más compras en el sector europeo de las energías renovables. En primer lugar, notificó a la CNMV la adquisición de la compañía francesa Aalto Power por algo más de 100 millones de euros. Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power aporta a Iberdrola 118 MW eólicos terrestres operativos en Francia y una cartera de proyectos eólicos terrestres en su país que suma otros 636 MW, en distintas fases de desarrollo. Esta integración refuerza los planes de crecimiento de la compañía en el área de generación renovable gala. Por otro lado, Iberdrola se hizo, el pasado 9 de marzo, con el 100 % del capital del parque eólico marino francés Saint-Brieuc, que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros.
Por último, Iberdrola ha puesto en operación el proyecto ‘Núñez de Balboa’, la planta fotovoltaica más grande de Europa, localizada en Badajoz (Extremadura), después de concluir los trabajos de construcción en un tiempo récord de un año.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera