Iberdrola afianza su papel como el principal motor del empleo y la economía en Euskadi

En 2022 aportó un 2% del total del PIB y realizó compras a proveedores por 1.700 millones

La firma ha instalado dos grandes parques de recarga de vehículos eléctricos en Álava recientemente. Foto: Estrategia Empresarial

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, compareció en Bilbao ante el pleno del equipo directivo de la compañía, en una reunión en la que destacó el compromiso de la eléctrica para seguir ejerciendo un efecto tractor de la empleabilidad e industria vasca. En esta línea, subrayó que la actividad de la firma generó en 2022 un impacto económico de 2.700 millones de euros en el territorio y la contribución fiscal aportó más del 2% del total del PIB vasco, con más de 400 millones. 
Asimismo, el directivo afirmó que Iberdrola es el principal motor de la economía del País Vasco, con inversiones que en el último año se elevaron a los 241 millones, y cifró en 1.700 millones las compras y contrataciones de servicios realizadas a más de 600 proveedores de la CAV, entre ellos Ormazabal, Siemens Gamesa, Ingeteam, Arteche, Mesa o Lizelan.
En este sentido, cabe destacar la aportación de la compañía a la  dinamización de la industria vasca y la mejora de la competitividad de su tejido empresarial, con proyectos en marcha como Aixeindar, en colaboración con el EVE en materia de energías renovables; Ekienea, con una inversión de 70 millones de euros; la puesta en marcha en 2022 de las dos primeras baterías de almacenamiento eólico del país en los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Araba), o la inauguración de su  Global Smart Grids Innovation Hub, en Bilbao, así como su participación como socio inversor en Basquevolt, que aspira a convertir a Euskadi en referente a nivel europeo en el desarrollo de baterías de estado sólido.

Movilidad sostenible
En otro orden, en el maco de su plan de movilidad sostenible mediante el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años, Iberdrola ha instalado recientemente dos grandes infraestructuras de este tipo en Álava. La primera de ellas se sitúa en el Parking América Latina de Vitoria-Gasteiz y cuenta con  cinco cargadores eléctricos con una potencia total de 450 kW y diez puntos de recarga que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 10 automóviles durante las 24 horas del día. El segundo parque, con 17 puntos dobles de recarga eléctrica doble, está ubicado en el Campus Vitoria-Gasteiz de Parque Tecnológico de Euskadi. Las estaciones de recarga cuentan con una potencia total de 450 kW y van a posibilitar la carga simultánea de hasta 34 automóviles.

El negocio global también avanza a buen ritmo

Mientras consolida su rol de firma tractora de la CAV, Iberdrola también avanza en sus proyectos nacionales e internacionales. Así, recientemente firmó un acuerdo con Cabify para fomentar la movilidad cero emisiones en España, por el que facilitará el acceso a su infraestructura de recarga a los colaboradores de la plataforma de multimovilidad, incentivando así la electrificación de los taxis y VTCs. Respecto a su actividad en el exterior, Iberdrola ha comenzado la construcción de la planta solar True North, de 240 MW, en Falls County (EE.UU.), con la que suministrará energía renovable a Meta, matriz de Facebook, desde 2025. Asimismo, avanza a buen ritmo en la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Tâmega, una de las mayores iniciativas energéticas de la historia de Portugal, con más de 1.500 millones de inversión total y una potencia de 1.158 MW. Por último, Iberdrola refuerza su liderazgo en eólica marina con los avances de los parques de Saint-Brieuc (Francia) y Baltic Eagle (Alemania) que, en conjunto, han supuesto una inversión de unos 4.000 millones y suman una capacidad de casi 1.000 MW.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera