Iberdrola activará la primera batería de almacenamiento eólico de Bizkaia en 2022

La energética y H2 Green Steel firman un acuerdo de 2.300 millones en hidrógeno verde

Batería de almacenamiento de Iberdrola, que ya dispone de 200 MW y una cartera de 900 MW.

Iberdrola avanza con proyectos innovadores en renovables en el marco de su apuesta por la descarbonización. La energética instalará en enero de 2022 la primera batería de almacenamiento eólico de Bizkaia. Y ha firmado un acuerdo con H2 Green Steel para poner en marcha una planta de hidrógeno verde.

EI grupo Iberdrola tiene en marcha un amplio abanico de proyectos innovadores en renovables, con el objetivo de maximizar el uso de energía y seguir promoviendo una integración eficiente de las energías ‘verdes’ en la red eléctrica. En este sentido, la energética pondrá en marcha a lo largo de enero de 2022 la que será la primera batería de almacenamiento eólico de Bizkaia, ubicada en la ST de Abadiño, donde evacúa el parque eólico de Oiz, de 6MW. Dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 3,5MWh. Para su construcción, Iberdola ha contado con la ayuda de Ingeteam.
Este proyecto se une al del primer sistema de almacenamiento con baterías del país, ubicado en Elgea-Urkilla (32 MW), en Araba, que cuenta con una potencia instalada de 5 MW y 5 MWh de capacidad de almacenamiento. En total, Iberdrola impulsa proyectos de almacenamiento con baterías de 200 MW en España, Reino Unido y Australia y su cartera se eleva a 900 MW.
Hidrógeno verde
En su apuesta por la descarbonización, Iberdrola, -elegida mejor energética del mundo por ESG, según la agencia de rating Standard & Poor’s-, ha firmado un acuerdo con H2 Green Steel para construir una planta de hidrógeno verde de 1.000 MW de capacidad instalada y una inversión estimada en 2.300 millones de euros. La nueva planta alimentará con combustible limpio un horno de reducción directa de acero con capacidad para producir unos dos millones de toneladas al año de acero puro verde, con una disminución del 95% de las emisiones de CO2. Aunque el emplazamiento de la planta aún no está decidido (se situará en la Península Ibérica), la intención es iniciar la producción en 2025 o 2026.

La energética ha vendido su negocio

de almacenamiento de gas en

Canadá al grupo ATCO

Por otro lado, Iberdrola ha vendido su empresa de almacenamiento de gas en Canadá al grupo ATCO. La operación se encuadra en el marco de rotación de activos no estratégicos previsto en el Plan Estratégico 2020-2025 del grupo.
Otro compromiso de Iberdrola es preservar la biodiversidad mientras despliega su ambicioso plan inversor en proyectos renovables. A través de su programa internacional de startups ‘Perseo’, ha seleccionado cuatro proyectos internacionales para identificar soluciones innovadoras que potencien la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera