Ibargoiti tendrá un parque solar que evitará la emisión de 182.000 t de CO2 desde 2024

Foto: Esparity Solar

La empresa valenciana Esparity Solar, especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos, proyecta un parque con 272.700 módulos y una capacidad de 150 MWp en Ibargoiti (Navarra), que prevé comience a funcionar el próximo año. 
La instalación, denominada Cordovilla, contribuirá a reducir 182.000 t de CO2 y producirá energía para abastecer a más de 86.000 hogares. Asimismo, con la fase de construcción y mantenimiento, Esparity calcula que generará 500 empleos locales, concentrándose el grueso durante el periodo de construcción. 
Desde el punto de vista socioeconómico, Ibargoiti y sus habitantes, junto con municipios adyacentes, experimentarán “una revitalización de la zona gracias al aumento de población activa que atraerá este parque”, ha remarcado la compañía, que recurrirá a proveedores locales para la compra y suministro de materiales de construcción y para la adquisición de servicios.
Por otro lado, el proyecto potenciará junto a los agricultores una sinergia entre los cultivos y la producción de energía verde, e implantará apiarios en el área de la instalación solar, para lo que se contará con la participación de Bee Happy, empresa navarra de apicultura sostenible basada en una gestión responsable y en el aumento de la población de las abejas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera