i68 invierte 1,2 millones para reforzar su apuesta por la Industria 4.0

Isabel del Busto, directora general de Grupo i68.

Grupo i68 acaba de lanzar un proyecto con el que va a desarrollar un software para la recogida masiva de señales de máquina, análisis con técnicas Big Data y cruce con datos del ERP, con el objetivo de comprender mejor las condiciones de fabricación y aportar información para mejorar la calidad del proceso productivo. El proyecto entra dentro de la apuesta de la empresa por la Industria 4.0, y de aportar soluciones de valor a sus más de 600 clientes, muchos de ellos pymes industriales.
“Las pymes industriales están sometidas a una gran competencia y cada vez tienen menos margen de error. Aquí es donde debemos ayudarles, a reducir los errores y poder aportar más valor. Con este proyecto, nuestros clientes van a poder comprender cómo se comportan sus máquinas en todos los escenarios y saber en qué condiciones estaban trabajando cuando se ha producido un fallo, para evitar que se repita”, comenta Isabel Busto, directora general de i68.
En este proyecto, la firma ha puesto un foco especial en la usabilidad y facilidad para comprender los datos. Por ello plantea visualizar la fábrica en un entorno 3D con datos online del estado de las máquinas y el almacén. Así mismo, ha desarrollado un panel con el que es posible analizar la eficiencia productiva de las máquinas y ‘navegar’ entre gráficas para comprender cómo han trabajado las máquinas. La conexión a máquinas para recoger señales de forma automática no es algo nuevo, de hecho, esto es algo habitual en empresas industriales. Sin embargo, el análisis masivo de múltiples señales es algo que todavía está en una fase muy incipiente.

El nuevo software realiza un análisis

masivo de múltiples señales

El proyecto ha sido validado por el CDTI, quien ha aprobado la financiación de la inversión de más de un millón de euros.
Grupo i68 cuenta con un gran número de clientes industriales. Hace varios años Grupo i68 creó la empresa EQ System, dedicada a la implantación de software de planificación de la producción a capacidad finita en grandes empresas industriales. Hoy, EQ System factura un millón de euros y cuenta con clientes como BIC Graphic, Teka o Celsa (Barna Steel).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera