I+Med lanza el primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes del mundo

Invertirá 20 millones de euros en un proyecto pionero de medicina personalizada

Manu Muñoz, fundador de i+Med, en la presentación del nuevo proyecto que impulsa la compañía.

I+Med invertirá 20 millones de euros en los próximos tres años para crear el primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes del mundo, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava y que situará a la firma como líder mundial en medicina personalizada.

La cooperativa independiente alavesa i+Med ha presentado un proyecto de inversión a tres años dotado con 20 millones de euros y en el que se observa el lanzamiento del Instituto Internacional Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes (Iibni). Será el primero en el mundo de estas características y situará a i+Med a medio y largo plazo como líder mundial en medicina personalizada mediante sistemas de inteligencia artificial integrados directamente en nanohidrogeles. El nuevo Instituto estará ubicado en el Parque Tecnológico de Álava y su puesta en marcha creará 60 nuevos empleos de alta cualificación. La obra se iniciará este año y se prevé su conclusión para finales de 2024.
El lanzamiento de este proyecto, disruptivo en su concep- ción, supone para i+Med no solo un espaldarazo internacional en términos de referencia científica, sino un importante y positivo crecimiento en términos financieros. Así, y si bien la cifra de negocio estimada para este año ronda los diez millones de euros, las expectativas para 2025 proyectan una facturación de 25 millones.

Ubicado en el Parque Tecnológico de Álava,

estará operativo en 2024


Instalación y tecnología
El gasto de los fondos destinados está dividido en dos partes. La primera, valorada en ocho millones, se destinará a la nueva y moderna infraestructura de 3.600 m2 que albergará al Instituto Internacional Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes. En su interior contemplará el área de I+D+i de la cooperativa, así como una planta farmacéutica vanguardista para el lanzamiento y distribución de nuevos medicamentos. Asimismo, i+Med ha reservado la parcela anexa con 10.000 m2 para una posible ampliación.
La segunda parte de la inversión, dotada con 12 millones de euros, tendrá como fin la apuesta por tecnología y maquinaria de última generación, así como por la atracción y retención de personal de alta cualificación.
“Este proyecto confirma que sí es posible el desarrollo en Euskadi de ciencia e innovación en torno a un sector tan estratégico como el de la salud, y que la construcción de un ecosistema vasco donde prime el valor científico por encima de ratios económicos tampoco es ninguna quimera”, sostuvo Manu Muñoz, socio fundador de i+Med, durante el acto de presentación del nuevo proyecto.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera