Hetel reivindica el talento en la Formación Profesional Vasca, con un récord histórico de 49.000 estudiantes

La entrega de los “Premios Hetel al talento en la FP” tendrá lugar el lunes 6 de noviembre

Sabino San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa, Verónica Urda, responsable de impacto social de BBK, Julen Elgeta, presidente de Hetel, y los alumnos Unai San Miguel y Peio López. Foto: Hetel

La Formación Profesional vasca cuenta con 49.000 estudiantes este curso 2023/2024, un récord histórico en Euskadi que supera casi en un 10% el número del curso pasado, donde además se ha aumentado el número de ciclos formativos. Aun así, se necesita atraer y retener talento para poder cubrir la demanda de las empresas y dotar a éstas de técnicos y técnicas cada vez más cualificadas. 
Hetel, la Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi, que aglutina 32 centros vascos y más de 10.000 alumnos y alumnas, se ha marcado un doble reto para este curso: visibilizar la necesidad de atraer talento global a las empresas vascas y hacerlos a través de la FP, porque incluso este récord de estudiantes no es suficiente para abastecer a las empresas, que necesitan personas cualificadas, principalmente en los sectores Steam. 
De ahí que este año la VIII Edición del Premio Hetel Saria, que se celebra de forma bienal, y que tendrá lugar el 6 de noviembre en la Sala BBK, tenga como eslogan “El talento en la FP Vasca”.
Este lunes Julen Elgeta, presidente de Hetel, ha subrayado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de las dos entidades colaboradoras del premio, BBK, que ha contado con la participación de Verónica Urda, responsable de impacto social de BBK y Sabino San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa, esta necesidad de atraer talento. “Necesitamos aún más gente que curse FP en Euskadi y tenemos que hacer un esfuerzo por orientarles a titulaciones con alta empleabilidad y proyecciones de futuro. Un talento que no sólo le tenemos que pedir al alumnado, que necesita de mayores competencias en sostenibilidad o digitalización, sino que tenemos que ampliar a las personas tutoras de la empresa, una implicación más estructurada y relevante en la formación y evaluación del alumnado, y también al profesorado, con nuevos y ambiciosos retos para incluir la tecnología digital más vanguardista en el aprendizaje del alumnado (aulas inmersivas, inteligencia artificial…)”.  
Y ha continuado para expresar que, a su juicio, “no podemos permitirnos como país con una necesidad de talento global en crecimiento –de aquí y foráneo, aunque esa distinción deberíamos ya irla abandonando- dada la pirámide poblacional en la que ya estamos y que irá en aumento, que muchas familias profesionales con empleabilidad de casi el 100% sigan teniendo plazas libres, como fabricación mecánica, electricidad y electrónica, etc”. 
Según indican las previsiones, ha explicado Elgeta, en Europa se precisarán más personas con competencias científicas y tecnológicas a corto plazo y no va a haber suficientes personas con estos perfiles para hacer frente las demandas de las empresas. Esta es una situación que también se ha detectado en Euskadi, en general. Además, se prevé que el 80% de los puestos de trabajo para hacer frente a los retos del futuro, a corto y medio plazo, vayan a precisar de competencias Steam en todos los sectores económicos.

La especialización
En este contexto, Elgeta ha querido recordar las especificidades de la FP vasca, que puede contribuir a paliar la falta de talento que ya padecen muchas empresas, desde la formación reglada. La FP se está preparando para dar respuesta a este reto con dos herramientas clave: la formación dual para todo el alumnado, con estancias en las empresas desde el primer curso para aumentar el número de horas en la empresa, y las especializaciones o másters en FP. Se trata de cursos, que se realizan una vez se acaba el grado superior o medio, y en algunos casos en colaboración con empresas. 
En Hetel existen ya 9 cursos de especialización de diferentes sectores que realizan un total de 100 graduados y graduadas. Para ver lo que aportan estos cursos de especialización, en la rueda de prensa han estado una alumna y un alumno que realizan estos cursos: Maite Gallastegi, que ha estudiado el ciclo superior de administración de Sistemas Informáticos en Red y que está realizando el curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información y Unai San Miguel, que ha estudiado el ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial, y que está realizando el curso de especialización en Robótica Colaborativa. Ambos han contado su experiencia en un ámbito de la FP poco conocido, la especialización, que muchos alumnos y alumnas cursan cuando terminan el grado superior o medio para aumentar su conocimiento en un ámbito muy concreto, como Icloud, Transformación Digital en la Industria, Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información o Fabricación Aditiva, entre otros, que van desde las 400 a las 900 horas.

Hetel Saria
Elgeta ha revelado también los galardonados en la VIII Edición de los “Premios Hetel a la Formación profesional y al talento”,  y que precisamente quiere homenajear a aquellas personas o entidades que buscan e impulsan el talento de la Formación Profesional vasca. Los premiados de esta VIII Edición, que recibirán su galardón de Premio Hetel Saria a la FP el 6 de noviembre en un acto que tendrá lugar a las 11:30 horas en la sala BBK, son LKS Next, P4Q Electronics e Igor González de Galdeano, por su aportación para impulsar el talento en la Formación Profesional.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa