Haizea Wind inaugura en el Puerto de Bilbao su planta de estructuras eólicas offshore
La inversión realizada en la construcción y maquinaria supera los 60 millones de euros y generará entre 250 y 300 nuevos empleos directos
- Estrategia Empresarial
- 05-Junio-2018
Autoridades y responsables de Haizea Wind, visitaron las instalaciones de la nueva planta.
La empresa Haizea Wind ha inaugurado en el Puerto de Bilbao una de las mayores plantas de fabricación de torres eólicas y estructuras marinas para instalaciones ‘offshore’ de Europa.?La inversión realizada, entre la construcción de la nave, su equipamiento y puesta en marcha, ha superado los 60 millones de euros.
Esta planta singular y de última generación dispone, por un lado, de cerca de 77.000 m2 en el muelle AZ-2 de la ampliación del puerto en el Abra exterior, concretamente en la zona de Zierbena, con acceso directo al muelle de atraque, que cuenta con un calado de 21 metros. Y por otro, la propia nave tiene 500 metros de largo con capacidad para fabricar grandes piezas y cargarlas directamente a los buques.
Dotada con maquinaria de última tecnología, las capacidades de la fábrica se han desarrollado para cubrir las dimensiones actuales y futuras de torres y cimentaciones offshore. En plena capacidad productiva, Haizea Wind puede fabricar 300 secciones de torres ‘offshore’ al año, de 50 metros de largo y hasta 8,6 metros de diámetro.
La planta también realizará otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos como ‘monopiles’ y piezas de transición (TPs). Producirá, en concreto, 100 ‘monopiles’ al año (equivalentes a 100.000 toneladas), de 100 metros de largo y hasta 10,5 metros de diámetro. La planta, que ha empezado a elaborar equipos para la empresa danesa Vestas, ya cuenta con carga de trabajo para todo el año y prevé facturar por encima de 80 millones el próximo año, hasta alcanzar los 160 millones anuales a partir de 2020, con una plantilla que puede alcanzar las 300 personas.
Tendrá capacidad para fabricar 300 secciones
de torres eólicas al año y 100.000 toneladas
de cimentaciones offshore
En total, aportará un tráfico portuario cercano a las 150.000 toneladas/año cuando esté a plena capacidad productiva. Asimismo, este proyecto supondrá, sobre todo, un valor añadido importante, porque tiene un carácter estratégico para el Puerto de Bilbao y para Euskadi.
En este sentido, el lehendakari Iñigo Urkullu apuntó en su inauguración que este es “un proyecto que fortalece el potencial industrial, tecnológico y logístico vasco del sector eólico con una dimensión internacional”.
En este sentido, el lehendakari Iñigo Urkullu apuntó en su inauguración que este es “un proyecto que fortalece el potencial industrial, tecnológico y logístico vasco del sector eólico con una dimensión internacional”.