GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2024 "Hacia la segunda transformación"
José Gregorio Luque, consejero delegado de Petronor
- José Gregorio Luque (Guía de la Innovación 2024)
- 17-Enero-2025
José Gregorio Luque, consejero delegado de Petronor.
Es cierto que muchas veces creemos que saltar nos permite avanzar más deprisa, incluso con menor esfuerzo y quizás un riesgo, pero controlado.
En Petronor, apostamos por avanzar hacia nuestra segunda transformación sin dar saltos que nos pueden llevar al vacío, sino desde la solvencia tecnológica e industrial, en una carrera continua.
Estamos con el calendario en cuenta atrás; en 2050 tenemos que ser una empresa, una refinería cero emisiones netas. Esto que puede sonar a enunciado cargado de voluntad es para nosotros un compromiso firme que nos lleva a tomar decisiones hoy, para avanzar de forma sostenida y sostenible. Avanzamos hacia un Petronor cuya actividad de refino sea un ejemplo de economía circular, con inversiones en hidrógeno renovable que descarbonicen nuestra actividad, y con la ampliación de nuestro perímetro de actividad con nuevos negocios, como los materiales de construcción que absorben CO2 con la producción de combustibles sintéticos, y los que están por llegar.
Este avance rítmico desde la innovación hacia nuestra segunda transformación se sustenta en varios ejes.
En primer lugar, contamos con una estrategia que nos permite convivir el hoy con el mañana. Los casi 1.000 puestos de trabajo directos, con un futuro lleno de nuevos proyectos para los que debemos incorporar nuevos perfiles y dotar de nuevas habilidades a los actuales. La inversión para convertir la refinería en un complejo industrial al servicio de la economía circular, donde ya el 10% de nuestra materia prima son residuos… un porcentaje que seguirá creciendo. Además, incorporamos innovación en la mejora de nuestra seguridad, eficiencia, digitalización y mantenimiento; cada año invertimos más de 100 millones de euros en ir evolucionando, transformando nuestra refinería hacia su segunda transformación. Una refinería descarbonizada, cero emisiones netas.
En segundo lugar, con la incorporación de nuevos proyectos que amplíen nuestro perímetro y nos lleven a ser una empresa multienergética, donde la industria, la tecnología y la movilidad encuentren soluciones que respondan a las demandas de nuestra sociedad: luchar contra el cambio climático y mantener el nivel de bienestar que disfrutamos. Tenemos previstas inversiones ya conocidas para los próximos tres años de más de 220 millones: combustibles sintéticos, el electrolizador de 10Mw o la planta de mineralización.
Y con la estabilidad regulatoria adecuada tenemos en el horizonte más cercano nuevos proyectos de pirolisis o un electrolizador de 100 Mw, que supondrán un nuevo esfuerzo inversor y generador de riqueza y actividad económica en nuestro entorno.
Porque una transformación no debe suponer un salto sin control sobre una superficie desconocida sin salvaguardar lo que ya tienes y la responsabilidad de los que van contigo en el salto. La transformación, la adecuación al medio y las exigencias del entorno, son la base del éxito y un ejercicio que aúna innovación y responsabilidad.
Petronor se transforma para ofrecer más y mejores servicios a la sociedad, desde el compromiso de la lucha contra el cambio climático, el empleo y el desarrollo industrial y tecnológico.
Llegar a 2050 preparados es una carrera continua que empieza cada día.