h&k quiere crecer en Europa y Latinoamérica para llegar a los 50 millones de negocio en 2028
La consultora, que nace de la unión de HSI y Kiteris, está especializada en Microsoft e IA, cuenta con más de 1.100 clientes -principalmente pequeñas y medianas empresas de alto nivel- y un amplio abanico de certificaciones
- Begoña Pena
- 16-Enero-2026
Josep Amores y Javi Tejada, sellan la alianza que dio origen a la nueva consultora. Foto: h&k
A comienzos del pasado año, HSI y Kiteris daban un paso más en su colaboración y creaban h&k, una nueva consultora tecnológica especializada en
Microsoft Cloud e inteligencia artificial (IA), que nace con el objetivo de reforzar su posicionamiento en el mercado y acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital.
La operación responde a una estrategia de crecimiento basada en la complementariedad de capacidades y en una visión compartida del negocio, más allá de una simple operación financiera. “No ha sido una compra ni una fusión al uso, sino la unión de dos estructuras que se complementan y suman”, explica Javi Tejada, copresidente de h&k y responsable de Tecnología. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos colaborado juntos en muchos proyectos y la sintonía siempre ha sido total”.
Tejada cree que “la competencia va enfocada a la concentración y a crear grandes grupos de compañías y aquí es donde empresas como h&k podemos dar la diferenciación”.
Importante crecimiento
La nueva consultora arranca con una facturación superior a los 20 millones de euros y un ebitda del 10%, con una hoja de ruta claramente definida para los próximos años. La previsión es alcanzar los 32 millones de euros en 2026, con un ebitda del 14%, y llegar a los 50 millones en 2028, apoyándose en un modelo de negocio en el que entre el 60% y el 65% de los ingresos proceden de servicios recurrentes. “Nuestro objetivo es crecer de forma sostenida y estratégica, manteniendo la calidad del servicio y la cercanía con el cliente”, remarca Tejada.
Javi Tejada, copresidente de h&k y responsable de Tecnología:
“La competencia va enfocada a la concentración y a crear grandes grupos de compañías y aquí es donde empresas como h&k podemos diferenciarnos”
h&k dispone de sedes físicas en Barcelona, Bilbao, Madrid y Cartagena, esta última concebida como una factoría de software, además de equipos distribuidos por todo el territorio nacional. En este contexto, Bilbao se consolida como una de las plazas estratégicas de la compañía. En la capital se ubicaba la oficina de HSI -actualmente h&k- y en ella se ubica el equipo completo de marketing y parte relevante del área de Recursos Humanos, dedicada al ‘recruitment’ (identificar, atraer, evaluar y seleccionar a los candidatos más calificados). “El País Vasco es una región clave por su tejido empresarial, altamente especializado, innovador y con una clara orientación a la transformación digital”, afirma Tejada, quien recalca el compromiso de la compañía con mantener y reforzar su actividad en la CAV y Navarra.
Desde el punto de vista tecnológico, h&k se posiciona como una consultora experta en el ecosistema Microsoft, con más de 1.100 clientes y un amplio abanico de certificaciones y especializaciones. La firma cuenta con cinco designaciones como Microsoft Solutions Partner, ocho especializaciones avanzadas en Modern Workplace, Seguridad y Azure, y es uno de los dos únicos partners en España FastTrack Ready para Modern Workplace & Security, además de Microsoft Copilot Jumpstart Partner Prioritized Tier. Su propuesta se articula bajo el lema ‘Smart tech. Human touch’ (‘Tecnología inteligente. Toque humano’, que combina excelencia técnica con un enfoque cercano y humano.
Mediana-gran cuenta
La compañía centra su actividad principalmente en clientes SMB (pequeñas y medianas empresas) de alto nivel, sin excluir empresas de ningún tamaño. Su objetivo es consolidarse como un referente nacional en este segmento. “Las empresas que sepan combinar tecnología, datos y talento humano serán las que lideren la nueva economía digital”, asegura Tejada e identifica el cloud híbrido, la automatización basada en IA y la analítica predictiva como los grandes motores de productividad de la próxima década, especialmente para las pymes.
En cuanto a proyectos, h&k continúa reforzando su papel como socio estratégico en la adopción de una nube segura y eficiente. Entre los casos de éxito resientes destaca el desarrollado junto a Tecnalia, donde la compañía ha redefinido su estrategia de ciberseguridad apoyándose en Microsoft Defender como eje central. “Esta decisión no solo les ha permitido reforzar la protección frente a amenazas avanzadas, sino también unificar la gestión en múltiples consolas, mejorando el control, la visibilidad sobre los activos y la eficiencia en la administración de políticas y alertas”, explica Javi Tejada.
Y, de manera más reciente, y cada vez más importante, la compañía está poniendo el foco en la consultoría estratégica, ayudando a organizaciones de distintos sectores a identificar fortalezas, debilidades y planes de acción basados en datos e inteligencia artificial. “Este enfoque nos permite ayudar a empresas de diferentes sectores a encontrar sus puntos fuertes y debilidades y trazar con ellos un plan de acción para optimizarlos, principalmente mejorando la analítica de datos e impulsando la IA como base en los procesos”, detalla el copresidente de h&k.
Expandir el negocio
La consultora tecnológica h&K se ha marcado siete metas hasta 2028 que pasan por un crecimiento estratégico sostenido “que nos lleve a alcanzar 32 millones de facturación en 2026, con un ebitda del 14%, y 50 millones en 2028”, avanza Javi
Tejada, copresidente de la compañía y responsable de Tecnología. Además de expandir el negocio en el ámbito Microsoft Cloud, especialmente en el ‘upper-midmarket’ (mercado medio-alto); impulsar la especialización en IA generativa y automatización; convertirse en un referente nacional en tecnología Microsoft; preparar el salto internacional hacia mercados europeos y latinoamericanos; mantener un crecimiento orgánico sostenido con el foco puesto en los ingresos de clientes recurrentes, que ahora suponen entre el 60 y el 65% del total; y consolidar una cultura centrada en las personas y seguir atrayendo talento. En la actualidad, la empresa -que tiene un equipo de 200 profesionales- figura en el ‘top 10’ nacional en satisfacción de empleados, según la certificación HappyIndex AtWork, un reconocimiento otorgado por ChooseMyCompany y que se obtiene a través de una encuesta anónima.

 (1).gif)
Javi Tejada, copresidente de h&k y responsable de Tecnología: