Gurutzpe cruzará la barrera de los 20 millones de euros con sus tornos CNC personalizados

La empresa de Itziar (Gipuzkoa), que exporta el 98% de su producción y trabaja ya en ampliar sus destinos internacionales, alcanzará este año esa cifra de facturación y seguirá “creciendo moderadamente”

Foto: Gurutzpe

Gurutzpe, dedicada a la producción de tornos CNC, tiene buenas perspectivas de futuro y está en fase de consolidación de su presencia en el mercado asiático. 

Con el fin de construir máquinas de torneado de calidad, en 1955 fue fundada la sociedad Construcciones Gurutzpe, en Zestoa (Gipuzkoa), de la mano de Jacinto Zulaica, a quien dos años después se unieron siete nuevos socios, dando forma al proyecto e impulsando el crecimiento de la compañía. Tal ha sido la evolución de la empresa que hoy, casi 70 años después, se ha convertido en referente tecnológico europeo en soluciones avanzadas de torneado horizontal, con más de 6.000 máquinas fabricadas e instaladas alrededor de todo el mundo. 
Como explica David Castroviejo, director comercial de la firma, a pesar de que Gurutzpe solo fabrica tornos CNC, “es más que un fabricante al uso. Es un proveedor de soluciones de mecanizado personalizadas para cada cliente”. Por ello, aunque cuenta con un catálogo en el que se resume la gama de aparatos que fabrica, “la cantidad de tornos diferentes que hacemos es enorme”, incide. De esta forma, y dependiendo del tamaño de la máquina, fabrica y vende una media de 20-25 tornos al año, lo que le llevará este año a rebasar la barrera de los 20 millones de facturación, con la previsión “de seguir creciendo moderadamente”, asevera.
Los tornos que fabrica, diseñados de principio a fin para poder mecanizar piezas de gran tamaño con una precisión milimétrica, permiten trabajar piezas complejas que requieren no solo torneado, sino también fresado, rectificado, mandrinado... Es el caso de los que Castroviejo considera los 'productos estrella' de la firma: el modelo GLX, un torno de cinco guías en el que se pueden incorporar toda clase de unidades de mecanizado adicionales; y el GSM, un torno-fresador automático y de arquitectura novedosa, con carnero hidrostático, electromandrino, cargador automático de herramientas y cambiador automático de cabezales.

Desde que comenzó su trayecto internacional ha abierto oficinas 
en EE.UU., Francia, Alemania e Italia 

Visión
El desarrollo tecnológico en sus procesos y máquinas ha sido un factor clave en la proyección de la empresa desde la inclusión de la industria 4.0. De hecho, “antes de la popularización del término, Gurutzpe ya había desarrollado softwares personalizados que monitorizaban distintas áreas de la máquina y optimizaban algunos procesos”, explica Castroviejo. A forma de resumen, estos desarrollos “permiten trabajar en tres ámbitos diferentes: control adaptativo/DAT (Digital Advanced Technologies), para monitorizar en tiempo real el comportamiento de la máquina, aumentando la productividad y reduciendo costes; mantenimiento preventivo y predictivo, como guía de usuario para tareas de mantenimiento, con avisos y alarmas que recuerdan al cliente qué y cuándo hacerlo; y OEE (Overall Equipment Efectiveness), un conjunto de indicadores de productividad de la máquina que redunda en una mejora global del proceso productivo”.

Entre otros hitos, Gurutzpe fabricó en 2016 el torno horizontal más grande
de España.

Los beneficios, explica, “se manifiestan básicamente en nuestros clientes, lo que redunda en un mejor posicionamiento de nuestra marca en el mercado”. Por ello,Gurutzpe ‘cuida’ especialmente el apartado de I+D, al que anualmente destina el 3% de su facturación, y a través del que trabaja principalmente en sistemas de ahorro de energía, calibración automática, control inteligente adaptativo, personalización de pantallas y parametrización de programas, y en mantenimiento predictivo y avanzado. 

Todo ello le permite llevar a cabo proyectos 'llave en mano' para sectores tan diversos como el energético (generadores y rotores de turbinas), siderurgia (rodillos de laminación) aeronáutica (trenes de aterrizaje), ferrocarril (ejes de tren), papel, naval, defensa... en los que cuenta con clientes de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional. Con clientes  como ArcelorMittal, ThyssenKrupp, Enercon, Alston, CAF, Siemens, Safran o B&W, entre otros. 

Gurutzpe fabrica hasta 25 tornos ‘llave en mano’ al año para sectores tan exigentes como el aeronáutico, energético, naval, ferroviario, etc.

Expansión
Aunque “Gurutzpe siempre ha tenido vocación exportadora”, no fue hasta 2013 que intensificó su proceso de internacionalización, que le ha llevado a exportar el 98% de sus productos, siendo sus primeros mercados EE.UU., Alemania, Italia, Francia -en los cuatro tiene delegaciones propias-, China y Escandinavia, y exportando de manera puntual a más de 25 países. Además, planea “acciones comerciales para consolidar una presencia sostenida en el medio oriente y en el sudeste asiático”.
Por ello, la entidad, que acabará 2022 con 62 empleados, la mayoría ingenieros mecánicos, eléctricos y electrónicos, tiene planes de ampliar sus instalaciones (será la tercera vez, tras sus mudanzas a Iraeta en 1969 y a Itziar, donde se encuentra actualmente, en el 86, en ambos casos a plantas de mayores dimensiones como consecuencia del éxito y crecimiento de la empresa)  para poder “hacer frente a la cada vez mayor demanda de nuestros tornos de grandes dimensiones”, concluye Castroviejo. 

Una presencia sistemática en ferias mundiales que da sus frutos 

Desde que en 1974 presentase en la Feria de Expositores de Fabricantes de Máquina Herramienta de Bilbao el primer torno CNC horizontal con control numérico fabricado en el Estado, la presencia de Gurutzpe en ferías de este tipo ha sido constante, al igual que el desarrollo de la producción de máquinas especializadas en mecanizado: en 2010 produjo el primer torno multitarea, en 2013 incorporó el guiado hidrostático en el torno, en 2016 fabricó el torno horizontal más grande de España, en 2019 entregó el mayor torno ‘multitasking’ horizontal de control numérico fabricado en Euskadi... En este sentido, tras dos años de parón, “la participación en ferias está siendo muy positiva -señala David Castroviejo, director comercial de la entidad-, llegando a cerrar operaciones por cerca de tres millones, cosa impensable otros años”. Entre otras, la empresa ha participado, desde EMO Milán 2021, en BIEMH de Bilbao, IMTS de Chicago, AMB de Stuttgart e Innotrans de Berlín, ferias en las que “el número de visitantes no ha alcanzado el de otras ediciones, pero hemos notado una mayor profesionalización, con lo que el número interesados en nuestra gama ha sido mayor”. En todas ellas, Gurutzpe ha participado “con gente y stands propios”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera