Gureak mantuvo sus 6.000 empleos y cerró 2020 en positivo

Facturó 180 millones de euros, con una carga de trabajo del 80%

La planta inaugurada en Mexico dará cobertura a clientes de automoción del Grupo en la zona Nafta.

El grupo empresarial Gureak cerró el ejercicio económico 2020 en positivo, manteniendo el empleo y ocupación de las 5.944 personas que lo integran, de las cuales el 83% con algún tipo de discapacidad y por ello, con mayores necesidades de apoyo.

Ha sido, tal y como destacó su presidente, Iñaki Alkorta, “un año complicado en el que hemos tenido que tomar muchas decisiones para garantizar la salud y proteger a las personas que más difícil lo tienen”. Entre estas decisiones, hubo que activar diez ERTE que afectaron a 2.900 personas si bien, a día de hoy sólo se mantiene activo el de Ostalaritza, debido a las restricciones a la hostelería.
Otras divisiones, como la industrial y de servicios, sin embargo, han funcionado en su mayoría a pleno rendimiento y “en primera línea” gracias en parte a que se han llevado a cabo “más de 250 tránsitos desde las actividades sin recuperación previsible a corto plazo, a las actividades que mejor han mantenido el trabajo, estableciendo para ello los apoyos formativos necesarios en cada caso”, explicaba Ainhoa Askasibar, directora de la división Itinerary.

Hitos de 2020

De esta manera, tal y como destacaba el director general de Gureak, Asier Vitoria, el grupo ha conseguido durante 2020 mantener la carga de trabajo y actividad en un 80%. La facturación global ha sido de 180 millones de euros “y todas las divisiones han cerrado el año en positivo”, remarcó, destacando como principales hitos el arranque de Gureak en México, el aumento de actividad en la unidad de logística y distribución, y el incremento de ventas tanto en los supermercados franquiciados con Eroski como en el servicio de comidas a domicilio.
Vitoria explicó que el pasado año se suspendieron todas las inversiones vinculadas a bienes inmuebles para centrar toda la capacidad financiera en la sostenibilidad económica de los negocios. Así, se destinaron 1,4 millones a adaptación de puestos de trabajo y otros 3,1 millones a inversiones en medios productivos. Para este año se mantiene el proyecto de construcción del nuevo polo de formación, tecnología y producción en Zapategi, Usurbil.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa