Grupo SSI celebra 30 años prestando cuidados integrales en Euskadi

Karmele Acedo, directora gerente de Grupo SSI.

El grupo cooperativo de iniciativa social y utilidad pública, Servicios Sociales Integrados (SSI), cumple 30 años dedicado a los cuidados y lo celebra en Bilbao, con un acto social y una doble mesa redonda sobre el valor de los cuidados en la sociedad. Una actividad que ocupa a cerca de 30.000 personas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que se enfrenta al doble reto de “prestigiar una labor muy feminizada y poco visible, y al de desarrollar un mercado privado que supere el actual nivel de empleo no declarado”, explica Grupo SSI en un comunicado.
El grupo, dirigido por Karmele Acedo, ofrece una respuesta integral a las necesidades sociales de personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi. Está formado por cinco organizaciones, entre ellas, un centro de formación (SSI Training Centre), una empresa de inserción (Euskarri) y una unidad de I+D (Home Care Lab).
Su apuesta por la innovación se traduce hoy día en la participación en tres proyectos europeos, uno de los cuales lidera: ‘Nuevos roles y competencias para una atención integrada en el cuidado domiciliario de personas mayores con enfermedad crónica’.
El reto de la cronicidad
Cofinanciado por la Comisión Europea, el proyecto está participado por entidades de Escocia, Italia y Holanda, junto con la firma navarra Iniciativas Innovadoras, y persigue dar salida al reto de la cronicidad, cada vez más presente en una sociedad crecientemente envejecida.

SSI está formado por cinco organizaciones,

entre ellas, un centro de formación y

una unidad de I+D

Desde su colaboración con estos proyectos y como miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi, Grupo SSI está participando, asimismo, en el desarrollo de productos, servicios y actividades que permitan adecuar la oferta global de todo tipo de soluciones ante una demanda que, según las estimaciones, en 2020 hará que el Sur de Europa sea la región del mundo con mayor número de personas por encima de los 65 años.
SSI surgió en 1986 en Bilbao –con el impulso de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Cáritas Diocesanas–, para atender en el hogar a personas mayores. En la actualidad cuenta con una plantilla de 447 profesionales, el 98% de las cuales son mujeres.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera