Grupo MásMóvil elige Bizkaia como sede de su nuevo centro de I+D e innovación
Ubicado en las instalaciones de Euskaltel, impulsará el desarrollo de la Inteligencia Artificial así como iniciativas relacionadas con Internet de las Cosas, redes y conectividad, analítica de datos y ciberseguridad
- Estrategia Empresarial
- 20-Junio-2023
Instalaciones en el Parque Tecnológico de Bizkaia donde se incorporará el nuevo centro de I+D. Foto: MásMóvil/Euskaltel
Grupo MásMóvil ha anunciado este martes que ha elegido Derio (Bizkaia) para ubicar su nuevo Centro de I+D, en el que impulsará su actividad alrededor de la innovación para el desarrollo y lanzamiento de productos y servicios de última generación con la utilización de nuevas tecnologías que sigan contribuyendo a que los clientes del Grupo continúen siendo los más satisfechos del mercado.
A través de este Centro de Innovación y del desarrollo de nuevas líneas de negocio centradas en el ámbito de la I+D, el Grupo MásMóvil reafirma su compromiso con Euskadi y afianza su presencia en el territorio, contribuyendo así al fortalecimiento y la competitividad del tejido productivo y empresarial del entorno.
El nuevo polo de innovación, que estará situado en las instalaciones de Euskaltel en Derio, dispondrá de unos 2.600 metros cuadrados para desplegar su actividad e impulsará la aplicación de nuevos desarrollos en torno a la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, las redes y la conectividad, la Analítica de Datos o el IoT en el ámbito de las telecomunicaciones.
Además, este Centro servirá como atracción y retención de talento local para los jóvenes que quieran desarrollar sus carreras en el ámbito telco y de las nuevas tecnologías gracias a los diferentes acuerdos con que cuenta el operador vasco con diferentes instituciones del ámbito educativo e investigador en Euskadi.
El nuevo Centro de I+D cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia que está apostando de forma decidida por el impulso a la innovación, el relevante ecosistema existente en educación y desarrollo de investigación y tecnología, la claridad y transparencia para la actividad emprendedora y la atracción del talento y, por último, la experiencia de más de 25 años de relación con Euskaltel, con la generación de un ecosistema de emprendimiento e innovación único.
Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y del Grupo MásMóvil en Euskadi, coordinará este proyecto del nuevo centro de innovación al que espera atraer también otras empresas del País Vasco que apuesten por un modelo de innovación que aporte un mayor dinamismo a la economía vasca y de esta forma crear una red de innovación de partners vascos y futuras startups en el ámbito IT.
Las empresas que opten por formar parte de este proyecto dispondrán de su propio espacio en el Centro, lo que les va a permitir disfrutar de una mayor agilidad en sus desarrollos, del acceso a bancos de pruebas en entornos reales y de una mayor rapidez en el “time to market” para el desarrollo de sus productos y servicios y de sus innovaciones.
Esta nueva apuesta del Grupo MásMóvil por Euskadi se suma a los 350 millones de euros que el Grupo está destinando a la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio, de fibra y 5G, de los que ya ha invertido cerca de 150M€ en Euskadi y Navarra desde el verano de 2021.
En este momento, el Grupo MásMóvil cuenta con una amplia presencia en Euskadi que se traduce en un total de más de 1,3 millones de líneas, de las cuales, 900.000 son de móvil y más de 400.000 de banda ancha fija. Además, Euskaltel cubre con servicios 5G a un 85% de la población vasca y tiene conectados a la red de fibra óptica más moderna del mercado el 97% de los hogares vascos, lo que le convierte en líder tecnológico del País Vasco. Estas magnitudes indican los buenos resultados del operador, así como la recuperación del crecimiento y del pulso del negocio.
“Para nosotros es un orgullo apostar de nuevo por desarrollar la innovación en Euskadi para todo el Grupo con este nuevo centro de I+D en Derio. Una de las grandes fortalezas de Euskaltel ha sido saber adaptarnos a las necesidades de los clientes de Euskadi y convertirnos también en grandes aliados de las empresas de nuestro entorno ayudándoles a afrontar de manera competitiva todas las tendencias disruptivas. Hoy damos un paso más que refuerza nuestro compromiso con Euskadi y que nos afianza como territorio innovador a la vanguardia de la revolución tecnológica que vivimos”, ha dicho Jon Ander de las Fuentes.
Un nuevo polo de innovación y atracción de talento
La creación del nuevo centro de I+D de Euskaltel en Bizkaia va a generar nuevas oportunidades laborales en tecnología para los profesionales del País Vasco gracias a diferentes colaboraciones con instituciones vascas.
Gran parte de los profesionales que integrarán el equipo humano del nuevo polo de innovación que se incorporarán de forma progresiva a lo largo de los próximos tres años, provendrán de los diferentes convenios que mantiene el Grupo con universidades vascas, como: Universidad de Deusto, UPV/EHU y Mondragón Unibertsitatea, con las que Euskaltel, el operador líder vasco, mantiene acuerdos a través de cátedras, aulas tecnológicas y diferentes másteres o cursos postgrado.
Euskaltel cuenta en el territorio con más de 115 ingenieros, número que se verá incrementado con unos 40 profesionales más a través de incorporaciones progresivas procedentes de estas colaboraciones a lo largo de los próximos tres años.
Diferentes áreas de investigación en las que Euskaltel va a centrar la actividad del centro
El nuevo Centro impulsará iniciativas centradas tanto en la implementación de la Inteligencia Artificial en el mundo de las telecomunicaciones como en otros ámbitos de la vanguardia tecnológica, como son Internet de las Cosas (IoT); redes y conectividad, analítica de datos y ciberseguridad.
La actividad prevista en España en la áreas de IA, IoT y 5G supondrá alrededor de un 2% del PIB total, siendo el 5G el área de negocio con mayor crecimiento esperado en esta década.
Asimismo, continuará con el desarrollo de herramientas de software propias que el Grupo MásMóvil/Euskaltel ha implementado en sus sistemas y que han resultado un modelo de gestión innovador, diferencial y muy exitosas.
En el ámbito de Internet de las Cosas, IoT, las nuevas instalaciones se centrarán en la exploración y desarrollo de soluciones basadas en la conectividad de dispositivos inteligentes. Para ello, se investigará cómo integrar sensores, actuadores y dispositivos IoT en diversos sectores, especialmente en hogares inteligentes, ciudades inteligentes, industria, salud y agricultura para crear nuevas oportunidades de negocio.
En cuanto a redes y conectividad, el centro se enfocará en la investigación y desarrollo de tecnologías de redes de próxima generación, como las actuales redes 5G y futuras redes 6G. Además, en inteligencia artificial (IA) y analítica de datos, se investigará el uso de ambas para mejorar los servicios y las operaciones, por ejemplo, predecir y anticipar problemas de red, optimizar la gestión de recursos y ofrecer servicios personalizados.
En el capítulo de ciberseguridad, el centro focalizará su actividad en la investigación y desarrollo de soluciones avanzadas de seguridad para proteger las redes fijas y móviles, infraestructuras, sistemas y datos. Para ello, se explorarán la detección de amenazas en tiempo real, el análisis de comportamiento anómalo, la autenticación segura y la gestión de identidad entre otros.
Actividades complementarias
Las nuevas instalaciones de Euskaltel acogerán también iniciativas relacionadas con la computación en la nube y servicios digitales. Así, la actividad pasará por explorar la adopción de arquitecturas de nube híbrida, servicios de almacenamiento y procesamiento en la nube, así como soluciones de software para mejorar la flexibilidad y escalabilidad de los servicios.
En automatización y robótica, se explorará el uso de robots para tareas de automatización de procesos internos y la optimización de la eficiencia operativa.
También el blockchain puede aplicarse al ámbito de las telecomunicaciones. En este sentido, se estudiarán casos de uso como la gestión de identidad digital, la autenticación segura, el registro de transacciones y la provisión de servicios confiables y transparentes.
Por último, en cuanto a realidad virtual y aumentada, se investigará cómo utilizar estas tecnologías para mejorar la formación, la asistencia técnica remota, la experiencia del cliente y ofrecer servicios interactivos.