Grupo Arteche invertirá más de 54 millones en el desarrollo de soluciones innovadoras

El ICO y el BEI apoyan la activación del plan de inversiones en I+D+i hasta 2023 para ampliar sus activos productivos y responder a la transformación del sector eléctrico

Grupo Arteche es una empresa multinacional que tiene su sede central en Mungia (Bizkaia).

El Grupo Arteche ha activado un plan de inversiones en I+D+i hasta el año 2023, en el que invertirá 54,2 millones de euros para el desarrollo de nuevas soluciones. Esta operación tiene el apoyo del ICO y del BEI, que facilitarán financiación por 47 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaba de conceder un préstamo por importe de 20 millones de euros al Grupo Arteche para financiar su plan de inversiones en I+D+i para el período 2020-2023. El plan de la compañía vasca tiene un monto estimado de 54,2 millones de euros y ya contaba con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 27 millones en forma de un crédito formalizado en diciembre de 2019 e incluido dentro del programa Plan de Inversiones para Europa.
Las inversiones en I+D+i se llevarán a cabo hasta 2023 en los centros de Grupo Arteche ubicados en Mungia, Vitoria-Gazteiz y Madrid, y contribuirán a expandir su actividad en general, implementando un ambicioso plan de innovación cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los retos de la transformación del sector eléctrico. En concreto, la compañía vasca desarrollará nuevas soluciones electrónicas orientadas a la digitalización de la red eléctrica y a la integración de la generación de energías renovables en la red. El acuerdo con el BEI también apoyará la estrategia de innovación de la compañía aplicada al diseño y fabricación de su gama de productos y soluciones (transformadores de medida, relés, ‘reclosers’, ACP), potenciando la eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad.

Permitirá que mejore
la eficiencia y calidad de

sus procesos productivos

Modernización
Estas inversiones van a permitir a Grupo Arteche modernizar sus infraestructuras digitales e innovar en el sector eléctrico de 800 kV, un segmento donde operan muy pocas empresas a nivel mundial. El proyecto tendrá un doble impacto positivo en la acción a favor del clima. Por un lado, permitirá a Grupo Arteche mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos de producción; y, por otro, las nuevas soluciones y productos desarrollados por la empresa para el sector eléctrico contribuirán a adaptar las infraestructuras eléctricas para facilitar la generación de energía renovable, un paso fundamental para la transición hacia un modelo energético bajo en carbono.
Para implementar su estrategia de I+D+i, Grupo Arteche colabora de forma habitual con más de 15 universidades, laboratorios y centros tecnológicos en Europa. Este proyecto contribuirá a la creación de empleo de alta cualificación en las plantas del grupo.
El Grupo Arteche, que cuenta con 1.800 personas empleadas, tiene presencia en 13 países y sus equipos operan en otros 150, centrados en redes de generación, transmisión y distribución, y empresas en Europa, Norteamérica y Sudamérica, Asia y Oceanía.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera