Gobierno vasco y Gestamp colaboran en I+D+i para impulsar el coche del futuro

La compañía de automoción implantará su Centro de Industria 4.0 en Euskadi para ejecutar proyectos de innovación que mejoren el conjunto de los vehículos

Arantxa Tapia y Francisco Riberas firmaron el acuerdo, en presencia del lehendakari Urkullu.

El Gobierno vasco ha firmado un acuerdo con la empresa Gestamp mediante el cual la empresa implantará su Centro de Industria 4.0 en el País Vasco y ejecutará una serie de proyectos de I+D+i dedicados al ‘battery box’ para el vehículo eléctrico, que redunden en el incremento de la competitividad del sector de automoción vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno vasco y Gestamp para el desarrollo de actividades de I+D+i en Euskadi durante un período de cuatro años. El convenio fue firmado en Lehendakaritza por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas.
Con la firma del convenio, Gestamp se compromete a convertir su unidad de investigación y desarrollo en Euskadi en una referencia en las áreas de aligeramiento de peso, vehículo eléctrico, chasis y estampación en caliente.
El grupo desarrollará el área de I+D+i dedicada al ‘battery box’ (caja de baterías) para el vehículo eléctrico. Además, implantará y desarrollará el Centro de Industria 4.0 referente para el grupo de automoción.
Tras la firma, la consejera Arantxa Tapia compareció ante los medios de comunicación y destacó la necesidad de adaptar los vehículos de todo tipo a una movilidad energéticamente viable y accesible, denominada Basque Mobility: la diversificación de las fuentes de energía para avanzar hacia un transporte más sostenible.
Avances tecnológicos
Un proceso en el que, según Tapia, los avances tecnológicos son imprescindibles. En este sentido, reconoció que es necesario buscar un equilibrio entre todos los agentes implicados para que la adaptación sea progresiva y viable. La consejera señaló que el Gobierno vasco está elaborando de la mano del sector una hoja de ruta para poder transitar hacia un modelo en el que todos los agentes estén bien preparados.

Gestamp desarrollará el área de

I+D+i dedicada al ‘battery box’

para el vehículo eléctrico

Arantxa Tapia subrayó también el compromiso de ambas partes a sumar sinergias en la inversión, el cuidado y el impulso de nuevos desarrollos tecnológicos. En este sentido, Tapia hizo hincapié en la colaboración público-privada. Según la consejera, no cabe avance tecnológico de un país si no es por la apuesta de la iniciativa privada. Asimismo, señaló que el esfuerzo de lo público no se ha relajado, de ahí que se hayan incrementado en torno a un 6% las dotaciones de los programas de ayudas, con más de 200 millones de subvención prevista para este 2019.
Por su parte, Francisco Riberas insistió en clave empresarial en la necesidad de mantener altísimos estándares de calidad y competitividad para seguir seduciendo a los fabricantes globales cada vez más tendentes al ensamblaje de coches más ligeros, menos contaminantes y más seguros.
De otro lado, Riberas afirmó en un encuentro de la Confederación Española de Directivos y?Ejecutivos (CEDE) que Gestamp contempla la puesta en marcha de plantas donde operan sus clientes, con lo que este año abrirá su primer centro en la localidad africana de Kenitra (Marruecos)
El grupo Gestamp es uno de los líderes mundiales en componentes de automoción. Miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuenta con seis plantas en Euskadi, donde también se ubica uno de sus principales centros de I+D+i.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera