Gobierno vasco y Confebask buscan dar cobertura a 100.000 empleos hasta 2020

Representantes del Gobierno vasco y de las asociaciones empresariales, en la firma del acuerdo de colaboración.

El Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2018-2020, firmado por el Gobierno vasco y Confebask buscará dar respuesta conjunta a la necesidad de las empresas de cubrir 100.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Tanto el lehendakari Urkullu como el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, coincidieron en que este acuerdo “histórico” de colaboración público-privada supone una “oportunidad” en la senda de crecimiento en la que se encuentra Euskadi.
Para su desarrollo se han establecido cinco áreas de actuación. Así, en el ámbito de la prospección e intermediación laboral, se desarrollarán dos análisis de la situación laboral en Euskadi, un Plan de Acción que equilibre oferta y demanda de los perfiles requeridos por las empresas, y nuevos cauces de intermediación entre Lanbide y organizaciones empresariales.

Firman un Acuerdo por la Cualificación

y el Empleo 2018-2020

En el área de empleo juvenil se proporcionará orientación laboral para dar respuesta a las ofertas de empleo cualificado; se dará nuevo impulso al programa ‘Lehen Aukera’; se ampliará del campo de empresas participantes en la FP dual; y se impulsarán programas de formación de reciclaje, entre otros.
Recolocaciones
El acuerdo contempla, asimismo, la recolocación de excedentes de empresas en crisis para lo que se analizarán las demandas y cualificaciones de empresas industriales y se pondrán en marcha proyectos piloto para la recolocación de personal de empresas vascas en dificultades. Igualmente se definirán módulos de formación para el empleo y de orientación profesional, en especial para mayores de 55 años y en el ámbito de la industria 4.0. Finalmente, en el área de calidad en el empleo y activación de la mujer en el mercado laboral, se promoverá la conversión de contratos temporales en indefinidos; se desarrollarán medidas para reducir la tasa de temporalidad; se realizarán planes de igualdad en empresas que permitan reforzar el cumplimiento legal, y se promoverán medidas de conciliación laboral y familiar, entre otras medidas.
Para hacer posible todo ello se pondrán en marcha comisiones de trabajo, pudiéndose configurar estas, tanto en un plano autonómico como territorial, según las materias. Un Consejo de Gobernanza, en el que estarán representados los departamentos de Educación, Empleo y Desarrollo Económico y Lehendakaritza, así como las asociaciones empresariales vascas, realizará un seguimiento del impacto de las distintas actuaciones emprendidas.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa