Gobierno vasco y Adinberri presentan las conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado de cara a la próxima licitación de Compra Pública de Tecnología Innovadora
Este proceso ha respondido al siguiente reto: “Identificación de soluciones innovadoras para el desarrollo de un ecosistema conectado para el fomento de la autonomía en el hogar a través de la teleasistencia predictiva en el marco de los cuidados de larga duración”
- Estrategia Empresarial
- 09-Mayo-2023
Foto: Adinberri
Este viernes 5 de mayo, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Fundación Adinberri y en colaboración con Gobierno vasco, ha presentado las conclusiones generales y técnicas de la Consulta Preliminar al Mercado, dando por concluida esta fase que se inició el pasado 25 de noviembre. El acto ha tenido lugar en el Hotel Arima de San Sebastián, en el que la directora del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, ha sido la encargada de su apertura institucional y en cuya intervención ha subrayado la apuesta por parte del Gobierno por avanzar hacia un modelo predictivo de teleasistencia, con el objetivo de fomentar la autonomía en el hogar de las personas mayores en el marco de los cuidados de larga duración.
Un reto de la Administración, cuya búsqueda de soluciones en el mercado dio lugar a la Consulta Preliminar al Mercado: “Desarrollo de un ecosistema conectado para el fomento de la autonomía en el hogar a través de la teleasistencia predictiva en el marco de los cuidados de larga duración”. Que a su vez, se enmarca dentro de la estrategia Zaintza HerriLab o ecosistemas locales de cuidados, una estrategia promovida por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a la Fundación Adinberri, y en la que participan, Gobierno Vasco, Osakidetza, además de 14 municipios de Guipúzcoa junto a otros agentes comunitarios y privados del territorio, con el fin de ofrecer un contínuo de atención más personalizado y preventivo a las personas mayores en sus domicilios, en el que el servicio de teleasistencia Beti On juega un rol estratégico.
Marian Olabarrieta ha destacado que el servicio de teleasistencia tiene una cobertura de 62.711 personas en la CAV y está dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas, y a personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de dependencia reconocida, o en situación de riesgo de aislamiento social reconocida por los servicios sociales. También, se dirige a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia
La apuesta de Gobierno es avanzar hacia un modelo predictivo, una Teleasistencia que permita anticipar y actuar a través de un plan de intervención personalizada basado en el modelo 4P: predicción, prevención, personalización y participación.
Y en concreto, prosigue Marian, “la Programación Individual de TeleAsistencia (PITA) define los siguientes 5 ámbitos de intervención: i) soledad; ii) caídas; iii) seguridad: en el hogar, maltrato y autolisis; iv) deterioro cognitivo; y v) apoyo al entorno sociofamiliar, que son los ámbitos a los que queremos dar respuesta con esta CPI”.
En definitiva, se trata de promover una mejor calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía personal y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio domicilio, así como en el entorno familiar y socio-comunitario.
Para dar respuesta a este reto se han identificado soluciones tecnológicas centradas en 4 líneas: i) procesamiento del habla, ii) Internet of Things (IoT), iii) analítica avanzada, inteligencia artificial y Big Data y iv) tecnologías que faciliten la interoperabilidad y estandarización (Plataforma abierta), que comentábamos antes.
Rakel San Sebastian, directora de la Fundación Adinberri y encargada de presentar las conclusiones generales del informe, ha declarado que “este proceso de Consulta Preliminar al Mercado, pionero en el ámbito del envejecimiento tanto para la Diputación Foral de Gipuzkoa como para Gobierno Vasco, ha tenido una espléndida acogida tanto por el volumen de las ofertas presentadas como por su calidad. En total han sido 27 propuestas por 25 entidades, de las cuales 14 son pertenecientes al tejido empresarial vasco, 6 son del ámbito estatal y 5 son internacionales. En cuanto a su tipología, 21 de ellas son empresas, 3 son centros tecnológicos y 1 es una universidad pública. En cuanto al área de dedicación, predominan áreas de actividad orientadas a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, contando con empresas dedicadas a nichos tecnológicos más específicos, como el procesamiento y transcripción del habla o desarrollos de tecnología de realidad virtual a empresas con ofertas de cobertura tecnológica más amplia” ha subrayado.
Por su parte, Eduardo Carrasco, técnico de estrategia digital de IZFE ha concluido diciendo que “si bien parece que el mercado se encuentra en condiciones de proveer de un producto que pueda llegar a suplir las necesidades actuales de la Fundación Adinberri y del Gobierno Vasco en ciertos aspectos, no se ha identificado una solución en mercado que dé una respuesta integral a todo lo planteado en el anexo I de reto, por lo que la colaboración entre entidades será necesaria para su desarrollo. Además, se requiere la integración plena con el Servicio BetiOn del Gobierno Vasco y con toda su infraestructura relacionada, tanto a nivel de Centro de Control como de resto de sistemas de información”.
Este proceso tiene por objetivo extraer el conocimiento de las propuestas recibidas, que servirán como base de cara a la futura licitación, que consistirá en una Compra Pública de Tecnología Innovadora y se publicará a lo largo de este mes de mayo, cuyo presupuesto de licitación rondará los 800.000 euros. A través de esta licitación, se pondrá en marcha una experiencia piloto en 100 usuarios de la comarca de Oarsoaldea, ya que el proceso está financiado a través del Programa Berpiztu de GV que está dirigido a la reactivación económica y de empleo para comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente.
En la jornada han participado un total de 70 personas representantes de entidades, empresas, startups, centros tecnológicos, y responsables de Diputación Foral de Gipuzkoa, Adinberri y Gobierno Vasco. Además de la presentación de las conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado, la jornada ha tenido un segundo objetivo, el de facilitar un espacio de networking para fomentar la interrelación entre los distintos agentes del ecosistema de innovación, en aras a promover la presentación de propuestas colaborativas a la próxima licitación.