Gobierno central: 30 millones para investigar sobre el Covid-19

Se agilizarán los procesos para la concesión de estas ayudas

Se impulsarán trabajos que ya se están realizando y la apertura de nuevas líneas de estudio.

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de cerca de 30 millones de euros para la investigación científica frente al coronavirus SARS-CoV2. El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará estos recursos para el desarrollo de proyectos y programas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ya tienen en marcha varios proyectos relacionados con el nuevo coronavirus.
Con esta medida, el Gobierno central impulsa el desarrollo de los trabajos que ya están llevando a cabo los organismos públicos de investigación e infraestructuras críticas -que trabajan en coordinación con el Ministerio en los recursos que se necesitan-, y apoya la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al SARS-CoV2.
En concreto, 25,2 millones de euros serán para el Instituto de Salud Carlos III que tiene en marcha varias investigaciones propias sobre Covid-19 y forma parte de un proyecto europeo seleccionado en la última convocatoria exprés de la Comisión Europea, para crear una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de esta enfermedad.

Dos centros ya tienen en marcha

varios proyectos relacionados

con el coronavirus

Centros destacados
Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibirá 4,45 millones de euros para impulsar el desarrollo de sus investigaciones actuales y avanzar en estrategias de protección frente al SARS-CoV2. Este centro es pionero mundial en un método de clonación de virus que permite manipularlos genéticamente para atenuar su virulencia y lograr una vacuna. Este equipo fue seleccionado además en la reciente convocatoria urgente de la UE, para un proyecto que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al nuevo coronavirus.
El ISCIII, el CNB y otros centros de investigación han sido declarados infraestructuras sanitarias críticas por lo que permanecen en pleno funcionamiento para la investigación del Covid-19.
Asimismo, el Real Decreto-Ley aprobado incluye también medidas para garantizar la necesaria agilidad en los procedimientos de concesión de estas ayudas a la investigación científica y técnica.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera