Gipuzkoa y el BCC favorecen modelos de producción y consumo sostenibles

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director general de Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, han suscrito un convenio de colaboración para conocer el modelo alimentario del territorio y poder establecer pautas que permitan transitar a un modelo de producción y consumo más sostenible. Este convenio, de 63.840 euros, triplica el importe del año anterior.
El diputado ha destacado que el desperdicio alimentario es un problema mundial con graves consecuencias para la economía, el medio ambiente y, “por supuesto, para la sociedad, porque mientras un tercio de los alimentos que se producen terminan en la basura, un 9% de la población mundial sufre hambre”.

Medio Ambiente impulsa iniciativas

contra el despilfarro alimentario

Por eso, desde hace años, el Departamento de Medio Ambiente, dentro de su Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos 2019-2030, lleva trabajando en numerosas acciones para evitar el despilfarro alimentario, como el desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana para prevenir el despilfarro de alimentos en el hogar y en los establecimientos de hostelería, el impulso de una red de recogida y distribución de excedentes de alimentos provenientes del sector de la hostelería y el seguimiento de indicadores de generación y prevención de excedentes alimentarios.
En este sentido, Asensio ha subrayado que “Gipuzkoa es un referente internacional en gastronomía, y en línea con el Pacto Verde Europeo y la estrategia ‘De la granja a la mesa’, queremos reforzar nuestro liderazgo en el sector también en la transición hacia modelos productivos más circulares y sostenibles”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera