Gipuzkoa será el territorio europeo mejor ‘conectado’ en 2019

Markel Olano presentó la iniciativa en una explotación de Larraul.

Gipuzkoa se ha propuesto acabar con la brecha digital que sufren 49 pequeños municipios del territorio (de menos de 2.500 habitantes), y apoyar la dinamización de la actividad económica de estas poblaciones llevando banda ancha ultrarrápida y convirtiéndose, en 2019, en el territorio europeo con los pueblos pequeños mejor conectados. El programa, que abre la convocatoria de su primera fase, a la que se destina un presupuesto de 1.480.000 euros, fue presentado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y del director foral de Equilibrio Territorial, Iñaki Labaka, y se enmarca dentro del Plan Estratégico Landagipuzkoa+.
Cuando se completen las tres fases del proyecto, el 90% de los habitantes de los municipios con menos de 2.500 habitantes podrán disfrutar de una conexión mínima de 300 Mbps. Gracias a este proyecto la realidad guipuzcoana superará con creces lo establecido en la Estrategia Europa 2020, donde se marca como objetivo que el 50% de los hogares deberían tener para el 2020 conexión de banda ancha ultrarrápida (mínimo de 100 Mbps).

En una primera fase destina 1,5 millones

de euros para iniciar el despliegue

de banda ancha ultrarrápida

Diputación de Gipuzkoa
El diputado general, Markel Olano, recordó los beneficios que aportará este proyecto a las empresas y explotaciones radicadas en estos municipios.
Por su parte, la diputada Ainhoa Aizpuru explicó que más de un millar de unidades inmobiliarias de municipios pequeños podrán beneficiarse de esta primera convocatoria, sin tener que hacerse cargo de ningún gasto por la instalación de la conexión ultrarrápida, ya que hasta el 95% lo sufragará la Diputación y las teleoperadoras pondrán lo restante.
De otro lado, cabe recordar que la iniciativa Landagipuzkoa+ cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros hasta 2019 y que está compuesto por cuatro programas divididos en dos ámbitos de actuación, uno de ellos el impulso económico y el despliegue de la banda ancha ultrarrápida para municipios de menos de 2.500 habitantes; y el plan de renovación de caminos rural, que junto al plan de renovación de la red eléctrica, están destinados a todo el medio rural de Gipuzkoa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera