Gipuzkoa, referente en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2025

En este documento han participado más de 40 agentes ligados a los sectores de movilidad y energía en Gipuzkoa. En la imagen, el autobús urbano 100% eléctrico Irizar i2.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, presentaron en Hernani el documento estratégico que han elaborado de forma participativa más de 40 agentes, empresas, centros tecnológicos e instituciones relacionados con la movilidad y la energía.

La estrategia, según Olano, persigue convertir a Gipuzkoa en referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2015, para lo que se recogen diversas líneas de acción e iniciativas de promoción empresarial, emprendimiento, innovación y atracción de inversiones, entre otros.
La Estrategia de Gipuzkoa para el Desarrollo Industrial en Movilidad Eléctrica se articula en tres ejes, enfocados a impulsar el desarrollo industrial y tecnológico, a desarrollar las infraestructuras y las capacidades para dar respuesta a nuevas necesidades y a posicionar al territorio en el ámbito de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.

La forma en que “nos movemos por nuestros barrios”

se está tranformando y supone unaoportunidad

para el despliegue de la movilidad eléctrica

“La forma en la que nos movemos por nuestros barrios y ciudades se está transformando. Gipuzkoa reúne las características necesarias para aprovechar el área de oportunidad que ofrece el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible, y almacenamiento de energía. Se trata de una oportunidad que no podemos desaprovechar”, insistió el diputado general, durante la apertura de la jornada en la que participaron más de 60 personas del ámbito empresarial, académico e institucional.
Empresas tractoras
Entre estos “mimbres”, según recordó Olano, existen en el territorio empresas tractoras que son “referencia mundial” y centros tecnológicos e investigadores “punteros”, así como asociaciones y entidades que trabajan en el impulso de la industria, la investigación y la formación en sistemas y tecnologías. Como muestra, cabe mencionar la apertura de la nueva fábrica de Irizar en Aduna, dedicada íntegramente a la fabricación de autobuses eléctricos, el salto que ha dado CAF hacia la producción de autobuses híbridos mediante su filial Vectia o la importante alianza entre Cidetec y Petronor para el impulso de la investigación en el campo de las baterías eléctricas.
Este documento estratégico ha sido elaborado mediante la celebración, durante los últimos meses, de tres dinámicas en las que han participado una cifra de más de 40 agentes ligados a los sectores de movilidad y energía en Gipuzkoa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera