Gipuzkoa llega cinco años antes al objetivo de tasa de reciclaje europeo

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora del área, Mónica Pedreira, ofrecieron los datos.

La tasa de reciclaje de Gipuzkoa se situó en 2020 en el 55,24%, superando con cinco años de antelación el objetivo del 55% establecido por Europa para 2025. El incremento registrado respecto al año anterior es de casi 2 puntos porcentuales. La tasa de recogida selectiva registró también un ascenso de 0,83 puntos porcentuales, situándose en un 57,96% y superando en 16 puntos la de la fracción resto.
Los datos de recogida selectiva y reciclaje de residuos urbanos del año 2020 fueron dados a conocer por el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, quien destacóque "incluso en una época atípica como la actual marcada por la pandemia, el modelo guipuzcoano de residuos ha seguido mejorando sus resultados y consolidando su liderazgo en Euskadi y en el Estado".
El incremento de la tasa de reciclaje en Gipuzkoa respecto a 2019 fue de 1,98 puntos porcentuales, que confirma la tendencia ascendente del periodo 2015-2019, en el que la tasa de reciclaje aumentó 12,98 puntos, desde el 42,26% en el que se situaba hace cinco años. Por otra parte, José Ignacio Asensio señaló que, por quinto año consecutivo, la recogida selectiva "supera en toneladas y porcentaje a la fracción resto". La tasa de recogida selectiva se situó en un 57,96%, 16 puntos por encima del porcentaje de rechazo, y ligeramente por encima de la tasa del año anterior, una subida de 0,83 puntos porcentuales, "a pesar de los requerimientos sanitarios derivados de la pandemia en hogares con positivos por covid".

La recogida selectiva aumentó 0,83

puntos porcentuales en 2020,

situándose en un 57,96%

Teniendo en cuenta las diferentes fracciones de la recogida selectiva, los crecimientos más significativos se dieron en el biorresiduo, que en comparación con el año 2019 subió 2,06 puntos, alcanzando el 49,56%. El resto de fracciones experimentaron ligeros decrecimientos respecto al año 2019. Estas variaciones responden, según José Ignacio Asensio, “a variables diversas marcadas principalmente por el periodo excepcional creado por la pandemia de la covid, que ha supuesto la alteración de diversos comportamientos”. En lo que a la fracción vidrio respecta, su tasa de reciclaje disminuyó en 0,9 puntos respecto al año 2019, situándose en un 79,6%. En envases, el decrecimiento fue de 0,42 puntos, alcanzando un 67,68%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera