Gipuzkoa expone en Oxford su experiencia en participación de las personas en la empresa

La Diputación fue invitada junto a representantes de otras administraciones gubernamentales y tributarias, tan avanzadas como Reino Unido, Dinamarca o Canadá

El diputado de Hacienda, Jokin Perona, expuso la política fiscal que favorece la participación de las personas trabajadoras en la propiedad de sus empresas. Foto: DFG

Una delegación de la Hacienda Foral guipuzcoana, encabezada por el diputado Jokin Perona, ha participado en un simposio internacional sobre participación de las personas trabajadoras en la empresa, celebrado en la Universidad de Oxford (Reino Unido).
El foro, organizado por la asociación norteamericana ESOP, la consultora Fieldfisher y el Center on Business and Poverty, es un referente en este ámbito y sirve de punto de encuentro para líderes, grupos de interés y autoridades internacionales ligadas a este campo, buscando compartir experiencias y hallar nuevas soluciones para extender la participación de las personas trabajadores en la empresa en todo el mundo.
Gipuzkoa ha sido invitada en calidad de experiencia avanzada, al igual que representantes de otras administraciones gubernamentales y tributarias como el propio Reino Unido (referente en este campo), Dinamarca o Canadá. Como apuntaba el diputado foral, Gipuzkoa viene exprimiendo “al máximo” su competencia propia para poner sobre la mesa “un esquema tributario atractivo” para fomentar este ámbito, lo que ha despertado el interés de agentes internacionales relacionados con este campo.

Hasta 2020 habían entrado 579
personas en la propiedad de
87 firmas guipuzcoanas

Así, explicó, la normativa fija para la persona trabajadora que quiere participar en su empresa una deducción en el IRPF del 15% para los hombres y del 20% para las mujeres, con un crédito fiscal de 6.000 y 8.000 euros, respectivamente. Los resultados arrojados por este mecanismo fiscal hasta la fecha han sido “excelentes”, ya que el número de personas ha ido creciendo año tras año. En 2020, un total de 579 personas entraron en la propiedad de 87 empresas del territorio. Entre todas ellas, la inversión realizada con este propósito asciende a 9,5 millones de euros, los mejores resultados anuales desde que se puso en marcha este mecanismo.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa