Gipuzkoa confía en la internacionalización para acelerar la recuperación económica

La Diputación Foral dota con un millón de euros el programa de lanzamiento y comercialización de productos y de implantación empresarial en mercados exteriores

La planta de Fagor Ederlan en San Luis Potosí (México) se ampliará con el apoyo de este programa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa mantiene intacta la dotación de un millón de euros para impulsar y fortalecer este año la internacionalización de las empresas del territorio, considerado un ‘factor esencial’ para acelerar la recuperación económica.

La Diputación de Gipuzkoa activará en breve una nueva convocatoria destinada a impulsar la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional, y a promover la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria. Para ello mantendrá intacta la dotación de un millón de euros, dividida en dos líneas principales: el lanzamiento internacional de nuevos productos se apoyará con 700.000 euros, y las implantaciones exteriores productivas con 300.000 euros.
Tal y como explicó el diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, en la primera línea, dirigida exclusivamente a las pymes, serán objeto de subvención los trabajos y servicios contratados externamente en las acciones de lanzamiento exterior del nuevo producto, tales como consultoría, asesoramiento y formación en materia de internacionalización, marketing y comercialización, o solicitudes de patentes, registro de marca y nombres comerciales.

Un total de 32 empresas lograron en 2020

exportar nuevos productos o implantarse

en el exterior, gracias a este programa

La segunda línea apoyará las aportaciones a recursos permanentes que las empresas guipuzcoanas destinen a la creación, ampliación o adquisición de filiales, en cualquier país en el caso de las pequeñas empresas, y de fuera de la UE en el caso de las medianas y las grandes. Se mantiene la ampliación del porcentaje de gastos susceptibles de ayuda, con un máximo del 35% en el caso de lanzamiento internacional de productos y del 40% en el de implantaciones productivas en el exterior.

Buen balance 2020

El año pasado, un total de 32 empresas de diversa naturaleza y sectores lograron exportar nuevos productos o expandirse en el exterior mediante este programa: 30 en la línea de producto, y dos en la de implantaciones comerciales o productivas. Entre las primeras, se movilizó una inversión total de 2,7 millones de euros. Las acciones se dirigieron a múltiples mercados, principalmente a países como Alemania, que está presente en nueve de los proyectos ayudados, Estados Unidos (7), México y Francia (6) o China (5), priorizándose los mercados determinados por el Plan Estratégico de Internacionalización de Empresas del Gobierno vasco. En cuanto a las implantaciones, en la convocatoria de 2020 se apoyó a dos empresas: Fagor Ederlan, para la ampliación de su planta en San Luis Potosí (México), y Alcorta Forging Group, para la creación de una planta productiva en Marysville (EE.UU.)

Más noticias de Gestión / Kudeaketa