Gipuzkoa ayuda a 23 jóvenes a acometer sus proyectos de empresa en el primer sector

A través del programa ‘Gazte Plana’ de la Diputación foral, creado en 2004 y que este año está dotado con un presupuesto total de 906.280 euros

Los proyectos presentados incluyen propuestas relacionadas con ganadería, horticultura, fruticultura y cultivos ecológicos.

Un total de 23 jóvenes iniciarán sus proyectos de empresa en el primer sector gracias a las ayudas del programa ‘Gazte Plana’ de la Diputación foral de Gipuzkoa, dotado con 906.280 euros de presupuesto, lo que supone una subvención promedio de 39.403 euros por personas emprendedora. Además, la institución foral les ofrecerá asesoría técnica, con el relevo generacional como objetivo.
La convocatoria anual de ‘Gazte Plana’ a la creación de nuevas empresas por parte de agricultores con menos de 40 años, apoyará que 17 jóvenes se hagan cargo de explotaciones que ya estaban en marcha, mientras que otros seis abrirán nuevas. El objetivo de esta iniciativa, que ha apoyado a 275 personas desde su creación en 2004, es “incorporar a jóvenes con cualificación y formación a esta actividad, facilitando el relevo generacional, y fomentando el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de empresas”, según detalló el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti, en un acto en reconocimiento a los jóvenes que se incorporan al primer sector, celebrado en el parque natural de Pagoeta.

El Fondo de Suelo Agrario ha acondicionado

27 hectáreas de terreno cultivable

Fondo de suelo agrario
Por otro lado, la Diputación ha facilitado 27 hectáreas de terrenos cultivables a los baserritarras a través del Fondo de Suelo Agrario, la mayor parte de ellos están ubicados en el municipio de Lezo. Desde 2013 se han acondicionado para su uso agrario profesional y puesto a disposición de las personas usuarias en alquiler mediante convocatorias públicas, 15 hectáreas para horticultura mayoritariamente ecológica y las 12 hectáreas restantes para uso ganadero extensivo.
Además, a través de Etorlur, la Diputación ejerce un rol de dinamización e intermediación entre propietarios privados, con tierras en desuso, y quienes las necesitan para desarrollar su actividad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera