Gipuzkoa avanza en el impulso de una ‘Silver Economy’ innovadora y en colaboración

En el primer evento ‘Silver is Gold’ se presentó el servicio de acompañamiento integral al tejido empresarial que ofrecerá Adinberri con la Diputación Foral de Gipuzkoa y SPRI

Más de 315 representantes empresariales participaron en el primer evento ‘Silver is Gold’.

El envejecimiento poblacional es un reto social y un nicho de oportunidad económica que Gipuzkoa quiere impulsar y desarrollar. La fundación Adinberri de la Diputación Foral, responsable de gestionar esta estrategia, celebró una jornada bajo el lema ‘Silver is Gold’ en la que, entre otros, presentó el servicio de acompañamiento integral a las empresas decididas a avanzar en este ámbito.

El encuentro, celebrado en la Cámara de Gipuzkoa con la asistencia del diputado general Markel Olano, y del diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, contó con la participación de 315 representantes de entidades y empresas del sector sociosanitario, administraciones, agentes del conocimiento y entidades del tercer sector que pudieron conocer de primera mano las oportunidades que se abren con la denominada ‘silver economy’, algunos casos de éxito de empresas vascas en este ámbito, así como el servicio de acompañamiento integral al tejido empresarial ofrecido por Adinberri, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y SPRI, y operativo desde el pasado mes de mayo.
En su intervención, el diputado general contextualizó la estrategia que, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, se está desarrollando en torno a la ‘silver economy’ en Gipuzkoa. Afirmó que el objetivo del proyecto Adinberri y su fundación de ofrecer “una respuesta positiva e innovadora” al envejecimiento de la sociedad, generando “un ecosistema basado en la colaboración” que dé lugar a nuevos productos, servicios e iniciativas que permitan “mejorar la calidad de vida de las personas mayores” y, a su vez, generar nueva actividad económica. En este sentido cabe señalar que durante los últimos cuatro años, el programa foral de ayudas Adinberri ha apoyado 55 proyectos experimentales, con una dotación presupuestaria de 3.275.000 euros, contando con la participación de 210 entidades y empresas.

De cara al futuro, el centro de referencia Adinberri, que se ubicará en Trintxerpe (Pasaia), jugará un “papel fundamental” en esta estrategia. “Allí, unida a una nueva e innovadora residencia, comenzará este año la construcción de un espacio para promover el envejecimiento saludable desde la innovación”, afirmó el diputado general.
A su intervención siguió la presentación de las principales conclusiones del informe de prospectiva elaborado desde el Sistema de Inteligencia Avanzada Adinberri, entre las que destacan la necesidad de adaptación a los cambios socioeconómicos, demográficos y tecnológicos por parte de empresas y entidades, y el hecho de que las tecnologías disruptivas aceleran la transformación digital y presentan oportunidades para aportar valor tanto en los modelos de atención, como en los modelos de negocio para su posterior escalabilidad.

Adinberri ha apoyado en los últimos

cuatro años 55 proyectos con más

de tres millones de euros

Conexión Silver Valley
La jornada contó con la participación de ‘Silver Valley’, el clúster francés de ‘silver economy’, pionero a nivel europeo y toda una referencia internacional en este ámbito, en el que participan más de 4.500 profesionales, con la que Adinberri ha firmado un acuerdo de colaboración que permitirá intercambiar conocimiento, identificar sinergias entre las iniciativas de ambos lados, y convertirse en plataformas de asesoramiento y orientación para las iniciativas del mercado vasco que quieran acceder al mercado francés y viceversa.
“Tenemos todos los mimbres para hacer del desafío del envejecimiento una oportunidad y convertir a Gipuzkoa en un referente”, afirmo a modo de conclusión el diputado foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, en la clausura de la jornada.

Casos de éxito en un nicho de gran oportunidad

La ‘silver economy’ abre un nicho de oportunidad de negocio que algunas compañías ya están conquistando. Muestra de ello son las cuatro iniciativas de éxito que Adinberri presentó en la jornada. El proyecto ‘Resivoz’, de Caser Residencia, Vicomtech y Resiplus, utiliza la interacción por voz para optimizar el registro de información en los centros residenciales; de la mano de Ubikare y Mutua Madrileña, ‘Ubikare-Naiha’ propone un sistema de enfermería inteligente que, a través de IA, ayuda a los profesionales a tomar las mejores decisiones. ‘Wattio-Zaintek’, en el que participan Wattio y el servicio de teleasistencia Beti ON del Gobierno vasco, usa la tecnología en el cuidado de las personas mayores que viven solas, en tanto que la francesa Kompai Robotics, (en la imagen inferior) diseña y aplica la robótica asistencial al servicio de los mayores.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa