Gipuzkoa aspira a estar en la vanguardia de la nueva economía verde y circular

La economía circular supone 6.500 puestos de trabajo, una facturación de 1.425 millones de euros, el 5,3% del PIB del territorio, con un impacto directo de más de 650 millones

En el congreso, celebrado en el Palacio Kursaal, se reunieron más de 700 personas.

Donostia acogió la cuarta edición del ‘Encuentro Internacional de Economía Circular’, que se ha posicionado como una referencia en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular, según el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

Este encuentro, celebrado en el Kursaal, reunió a más de 700 representantes de empresas, agentes sociales y ciudadanos. “Esta colaboración multinivel es imprescindible para que el cambio de paradigma que estamos impulsando se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás”, señaló el diputado, que en la apertura declaró que Gipuzkoa se encuentra ante un doble reto: por una parte, alcanzar la neutralidad climática en el año 2050 y, por otra, la transformación de su sistema económico y productivo “para aprovechar las oportunidades que ofrece una nueva economía verde y libre de emisiones”.
Desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa llevan ya seis años trabajando en el impulso de la economía verde, ofreciendo las herramientas necesarias a los diferentes sectores económicos para facilitar la transformación hacia la circularidad y la producción sostenible. “Si queremos seguir consolidando en Gipuzkoa el peso de la industria (30% PIB), si queremos seguir manteniendo empleos estables de calidad que son la base de nuestro sistema de bienestar, si queremos brindar oportunidades de futuro a nuestros jóvenes y si queremos una transición justa que no deje a nadie atrás, debemos apostar por la competitividad a través de la transformación ecológica de nuestra economía”, defendió Asensio.

Más de 700 personas participaron

en la cuarta edición del ‘Encuentro

Internacional de Economía Circular’

“La economía circular es una de las principales palancas que permite dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales que tiene planteados Gipuzkoa”, insistió. La economía circular supone 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% del PIB de Gipuzkoa, y un impacto directo de más de 650 millones en la economía del territorio. Además, favorece el empleo de calidad: un 85% de los contratos de trabajo del sector del reciclaje son indefinidos, según un estudio.
En este encuentro intervinieron la presidenta de la Confederación de las Industrias del Reciclaje, Cinzia Vezzosi, y el teniente alcalde de Paris, Florentin Letissier, entre otros, quienes expusieron su experiencia en una conferencia sobre ‘Europa, dónde estamos y hacia dónde vamos’. El segundo bloque se centró en los desafíos y oportunidades de la nueva economía del plástico; el tercero en el papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión en las empresas; el cuarto en la bioeconomía; y en el quinto se mostraron diferentes casos de éxito.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera