Gipuzkoa, a la cabeza de Europa en modelos de participación

Según un estudio de MU incluido en el proyecto Etorkizuna Eraikiz

Idoia Peñacoba, secretaria general de MU; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el rector de MU, Vicente Atxa, y el diputado foral Imanol Lasa, en las instalaciones de Orona Ideo.

Gipuzkoa es uno de los territorios que más está avanzando en el fomento de la participación de los trabajadores en resultados y en la propiedad de las empresas, gracias al peso de las cooperativas y las sociedades laborales, y en algunos sectores se sitúa en posiciones avanzadas en el ámbito de la gestión. Figura, también, a la cabeza de Europa en términos de participación en la propiedad y en niveles cercanos a la media en cuanto a la libertad de decisión que los trabajadores disponen en sus empresas.
Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de investigación de Mondragon Unibertsitatea (MU) para el proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación foral de Gipuzkoa, sobre 1.741 personas de 333 empresas, y recogido en un libro en el que se muestran evidencias sobre los efectos beneficiosos que la participación en la empresa implica en el bienestar de las personas y los resultados económicos de las mismas. “Una mayor participación en la empresa está relacionada positivamente con un mayor bienestar de las personas y, al mismo tiempo, con un mayor rendimiento económico de la organización”, se destaca en el libro.

La participación de las personas en

la empresa implica bienestar y

resultados económicos

En su presentación, llevada a cabo en el campus Orona Idea, el rector de MU, Vicente Atxa, afirmó que “para lograr una comunidad avanzada con menos desigualdades, hay que generar riqueza. Para conseguir esa riqueza, son imprescindibles empresas e industrias competitivas y, en mi opinión, para lograr esa competitividad, las empresas con mayor implicación de los trabajadores tienen ventajas con respecto a otros modelos empresariales”.
El diputado general Markel Olano, por su parte, destacó la participación de las y los trabajadores en la empresa como uno de los rasgos característicos del modelo socio-económico de Gipuzkoa. “Una realidad que debemos seguir impulsando decididamente, ya que incide directamente en la competitividad de nuestras empresas y en el fortalecimiento de la cohesión social, el enraizamiento y el relevo generacional", apuntó Olano.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa