GHI Hornos Industriales cumple 80 años facturando 21 millones

La actividad internacional supone el 70% de los ingresos

GHI ha pasado de fabricar hornos a ofertar soluciones completas ‘llave en mano’.

La empresa familiar GHI Hornos Industriales ha celebrado recientemente su 80 aniversario. Empresa familiar de tres generaciones, GHI cuenta en la actualidad con 8.000 referencias en los cinco continentes, una plantilla de 130 personas en Bizkaia, y genera cerca de 300 puestos de trabajo indirectos en Euskadi a través de la compra de bienes y servicios que, en su mayoría, son adquiridos a proveedores del País Vasco.
GHI Hornos Industriales, que actualmente factura 21 millones de euros, fue creada por los hermanos Guinea en 1937 y comenzó fabricando pequeños hornos (estufas, calentadores, etc.) para clientes españoles, realizando su primera exportación, a Colombia, 15 años después. Desde entonces, la actividad internacional ha seguido creciendo con hitos como el suministro a México del horno rotativo más grande del mundo para reciclado de aluminio (de 50 t. de capacidad) el año pasado, pero sin perder su vinculación con Bizkaia, donde concentra el total de su actividad productiva en sus instalaciones de Galdakao y ocupa a 130 personas.
Internacionalización
Todos los equipos son ensamblados y probados en Galdakao. Desde allí viajan a un gran número de países, donde han suministrado más de 1.000 referencias, con especial relevancia en Latinoamérica y Europa. La actividad internacional ha ido creciendo, de hecho, hasta aportar de media el 70% de los ingresos en los últimos 25 años. “Pero no nos conformamos, queremos aumentar nuestra presencia internacional y continuar la expansión a nuevos mercados”, destaca el director general de GHI Hornos Industriales, Jose Berasategui.
Además, “llevamos años realizando un gran esfuerzo de innovación y de mejora de producto que comienzan a dar sus frutos, posicionándonos como referentes en determinados sectores a nivel mundial (estampación en caliente, reciclado de aluminio, tratamiento térmico, etc.)”.
A esto, añade Berasategui, hay que sumar el impulso de la nueva línea de servicios de asistencia técnica 4.0, que se trata de un área con “un tremendo potencial de crecimiento”, por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la industria.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera