Gestamp ingresa 2.787 millones de euros en el tercer trimestre

Foto: Gestamp

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, ha presentado el 5 de octubre sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2024. Durante este periodo, a pesar de la bajada inesperada del volumen de producción de vehículos ligeros y el impacto negativo de las divisas, Gestamp ha mantenido sus ingresos trimestre a trimestre y ha registrado 2.787 millones de euros entre julio y septiembre de 2024.
En palabras de Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Nuestros resultados reflejan el momento incierto y volátil que está atravesando el sector y la ralentización en la transición al vehículo eléctrico, generando un escenario de inestabilidad. Este contexto nos ha llevado a reaccionar para optimizar nuestras operaciones en este entorno, en el que prevemos cerrar el ejercicio con un nivel de ingresos en línea con los objetivos”.

Ingresos estables a pesar del contexto
Durante los primeros nueve meses del año, Gestamp ha registrado unos ingresos de 8.927 millones de euros, con un crecimiento por encima del mercado, superándolo en 6,3 puntos porcentuales (a tipo de cambio constante); impulsado por la diversificación geográfica y una estrategia basada en la innovación. Estas cifras se consiguen a pesar de un contexto de transición para la industria de la automoción, con unas perspectivas de incertidumbre en el corto plazo como consecuencia de la volatilidad existente en algunos de los mercados en los que opera Gestamp. Así, entre enero y septiembre de 2024, los volúmenes de producción de vehículos ligeros han alcanzado los 59,7 millones de vehículos, en niveles pre-covid, debido a la caída de la demanda mundial. Concretamente, si comparamos los volúmenes de producción de vehículos de los primeros nueve meses de 2024 con el mismo periodo de 2023, la caída es de un -0,6%.
La evolución de los ingresos de la compañía se ha mantenido estable alcanzando los 2.787 millones de euros en el Q3, demostrando la resiliencia de su modelo de negocio ante la desaceleración en la penetración del vehículo eléctrico y el impacto de las divisas durante el año.
En este escenario, la rentabilidad y la liquidez de la compañía se han visto impactadas con un Ebitda de 299 millones de euros (excluyendo el impacto del Plan Phoenix) y un margen del 10,7%. Por lo que respecta al flujo de caja libre se sitúa en -214 millones de euros, excluyendo el Plan Phoenix, debido a la disminución del Ebitda y la fluctuación negativa de las divisas. No obstante, las previsiones de la compañía contemplan que el flujo de caja mejore significativamente en el cuarto trimestre.

Plan Phoenix en Nafta
Una de las principales palancas de la compañía sigue siendo la ejecución del Plan Phoenix en Nafta, en línea con su objetivo de incrementar la rentabilidad de este mercado a los mismos niveles que el resto de las regiones en las que está presente la compañía. El plan mantiene una evolución favorable, confirmando los objetivos previstos.
Pese a la caída generalizada que ha experimentado el mercado en lo que a volumen de producción de vehículos ligeros se refiere, con un -2% en Nafta en el tercer trimestre de 2024, la previsión es cerrar el año con un margen Ebitda en línea con el reportado en 2023.

Estrategia adaptada al contexto cambiante
Estos resultados están marcados por el deterioro de las condiciones del mercado a lo largo del año, un hecho que ha generado un escenario con perspectiva inestable a corto plazo. La volatilidad provocada por la desaceleración de la penetración del vehículo eléctrico, especialmente en Europa; y la fluctuación de las divisas, junto a la inestabilidad geopolítica global, propician un escenario actual de ralentización.
En este contexto, Gestamp apuesta por blindar su solidez financiera y mantener, como se comprometió en el último Capital Markets Day, su crecimiento rentable y sostenible. Para ello, ha reorientado sus previsiones para adecuarse al momento actual. Bajo esta premisa, Gestamp prevé cerrar 2024 por encima del mercado a dígito simple bajo y con un margen Ebitda ligeramente por debajo de 2023, generando un flujo libre de caja positivo y preservando un nivel de apalancamiento de 1,7x deuda neta respecto al Ebitda. 
Gestamp mantiene su estrategia de mejorar la eficiencia, la flexibilidad en las operaciones para dar respuesta a la volatilidad del mercado, y así proteger la rentabilidad de la compañía mientras que se ejecuta una estrategia basada en la disciplina de balance y la generación de caja selectiva de inversiones para preservar su fortaleza financiera.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera