Generación de valor, el reto científico y la transferencia tecnológica, debilidades

El responsable del Departamento de Tecnología de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), Alberto Fernández, ha aseverado que factores como la generación de valor añadido, el reto científico y la transferencia tecnológica son “algunas de las debilidades abiertas” en la economía vasca, al tiempo que defendió que sólo una “estrategia de largo alcance” permite avanzar en Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).
Estas declaraciones se produjeron en el marco de la jornada ‘Políticas territoriales sobre I+D+i’, organizada por la consultora F. Iniciativas, con la colaboración de Foment del Treball. El representante de SPRI manifestó que “la generación de conocimiento es clave” para un cualquier modelo económico que pretenda competir en el actual contexto de globalización y ha indicado que “es el momento de convertir la ciencia en economía y empresa” para reforzar la cadena de industrialización. El País Vasco fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de gasto en I+D en proporción de PIB en 2015, con un 1,93%, por delante de la Comunidad de Madrid (1,71%), Navarra (1,64%) y Cataluña (1,52%), según datos del INE.
En este foro, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, reivindicó que el marco legislativo vinculado a los incentivos fiscales de fomento de la I+D+i sea “predecible, claro y seguro en términos jurídicos”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera