Gaztenek ha apoyado a más de 500 jóvenes desde 2015

Gaztenek, el programa creado en 2015 por el Gobierno vasco, junto a las diputaciones forales, con el objetivo de apoyar la renovación generacional, ha facilitado la inserción en el sector primario de 511 personas: 148 en Araba, 194 en Gipuzkoa y 169 en Bizkaia. Cerca de la mitad, mujeres, y en un rango de edad mayoritario entre los 25 y los 40 años. Los subsectores más demandados han sido el hortícola, el vinícola y el vacuno de leche.
Gaztenek es un programa que ofrece un servicio integral de apoyo al emprendimiento en el sector primario, a la vez que apoya el mantenimiento en la actividad agraria de los jóvenes ya instalados y, todo ello, desde un planteamiento de desarrollo de la actividad y condiciones de vida homologables a los del resto de la sociedad vasca.
Los datos fueron dados a conocer por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la directora de Desarrollo Rural– Litoral y Políticas Europeas, Jone Fernández, en el transcurso de una visita a las instalaciones de la Sidrería y Agroturismo Oiharte, con motivo de la celebración de San Isidro.
Esta empresa familiar representa los valores que el Gobierno vasco considera esenciales para el futuro del sector primario: conjugar tradición con modernidad y sostenibilidad, la actividad agraria como base de desarrollo del entorno rural y la apuesta por la renovación generacional.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera