Garapen apoyó la creación de 1.323 nuevas empresas el pasado año

Las agencias vascas de desarrollo se alinean con los objetivos RIS3

Responsables de Garapen se entrevistaron con la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, y el viceconsejero, Marcos Muro, para analizar proyectos de colaboración.

Las 23 agencias vascas de desarrollo agrupadas en Garapen mantuvieron a lo largo de 2017 una intensa actividad de dinamización del tejido económico y social en los tres territorios de la CAV, contribuyendo a la generación de empleo a través de acciones de formación y orientación, apoyo a la creación de empresas y mejora de la competitividad en aquellas ya constituidas.
Tal y como se recoge en su Memoria, el pasado ejercicio se ofreció orientación para el empleo a un total de 13.681 personas; se gestionaron 3.030 puestos de trabajo; y se apoyó la creación de 1.323 empresas que generaron un total de 1.841 empleos. Y es que la creación de nuevas empresas y su sostenibilidad en el tiempo sigue siendo uno de los pilares de trabajo de las agencias de desarrollo. Además de acompañar y asesorar en el desarrollo del plan de negocio, acceso a financiación y puesta en marcha, las agencias tratan de impulsar la colaboración entre las propias personas emprendedoras, caso de ‘Getxo meeting’, y con otros agentes y también de dar visibilidad a los proyectos creados. Otros ejes clave de trabajo dentro de este ámbito son la promoción del espíritu emprendedor en las personas jóvenes, el aprovechamiento de oportunidades vinculadas a sectores estratégicos o el emprendimiento de mujeres.

La creación de nuevas empresas y su sostenibilidad en

el tiempo es uno de los pilares del trabajo en Garapen

En su objetivo de impulsar el desarrollo de los ámbitos de especialización inteligente RIS3 definidos por Gobierno vasco, las agencias han ido poniendo en marcha diversos proyectos de interés, 157 de ellos recogidos en la memoria y referidos, entre otros, a fabricación avanzada, como el proyecto As Fabrik, liderado por el Ayuntamiento de Bilbao; o a las industrias creativas y culturales, con proyectos dirigidos a dinamizar y mejorar la competitividad del sector promoviendo su profesionalización.
La alimentación también está considerada un nicho de oportunidad en el que se están desarrollando numerosos proyectos para el desarrollo y promoción de productos y mercados locales, así como el de energía y el turismo. La Factoría Marítima Vasca Albaola en la comarca de Oarsoaldea es uno de los proyectos que se están impulsando.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa