Gaiker trabaja en nuevos materiales funcionales para fabricación aditiva

Electrónica impresa 3D, utillaje de moldeo e impresión sostenible, sus ejes

Gaiker, miembro de BRTA, se ha especializado en impresión por fusión de filamento.

Dentro del conjunto de tecnologías que componen la fabricación aditiva, la impresión por fusión de filamento (FDM) es el proceso hacia el que se ha orientado y especializado el centro tecnológico Gaiker, miembro de la alianza BRTA. Su conocimiento en materiales de base polimérica con funcionalidades especiales, adquirido a través de proyectos Elkartek del Gobierno vasco como Actimat, Idea y Addisend, junto a sus capacidades en diseño, transformación y caracterización de materiales poliméricos, le permiten confluir en torno a esta tecnología, generando nuevas oportunidades competitivas para los sectores industriales.
Electrónica impresa
Por un lado, las impresoras multiextrusor permiten a Gaiker imprimir y combinar materiales de base plástica con propiedades conductoras eléctricas, junto con material aislante, en el mismo proceso de impresión. Gracias a esta funcionalidad y a la libertad de diseño que ofrecen materiales de distintas propiedades, puede obtener nuevos productos funcionales complejos. Por ejemplo, sensores de fuerza integrados en el producto final desde el propio proceso de impresión, gracias al desarrollo de materiales poliméricos piezorresistivos para el proceso de impresión por FDM. El poder desarrollar nuevos materiales con propiedades eléctricas y magnéticas aptos para distintos procesos de impresión le permiten, a través de proyectos Elkartek como Idea, la posibilidad de poder integrar la electrónica en componentes de automoción, sustituyendo la posterior colocación de cables, sensores, conectores y elementos electrónicos en muchas de las aplicaciones de este sector, dispositivos de salud y wearables, en general.

Ha desarrollado materiales

que integran la electrónica en

componentes de automoción

Utillajes para moldeo
Asimismo, la investigación a partir de nuevos polímeros técnicos reforzados con fibras y determinadas cargas le permiten conjugar las propiedades térmicas y mecánicas necesarias para la confección de moldes rápidos y económicos. Estas facilidades que ofrecen los procesos de impresión, hacen que los equipos productivos agilicen los procesos de diseño y puesta a punto de nuevos productos de un modo más efectivo, al permitir moldear los productos con los procesos y materiales finales y ajustar así los diseños en menor tiempo y coste.

Impresión 3D sostenible
Por último, la sostenibilidad a través de la economía circular pasa por el empleo de materiales plásticos reciclados o procedentes de fuentes naturales sostenibles, orientados al desarrollo de filamentos para FDM con propiedades finales biodegradables o biocompostables. La combinación de estos polímeros biobasados con fibras naturales permiten a Gaiker ofrecer muchas aplicaciones dirigidas a sectores como la agricultura y la pesca, que requieren soluciones de economía circular.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera