Gaiker se focaliza en el reciclaje químico de productos plásticos

Planta piloto para el reciclado químico de residuos de PET complejos. Foto: Gaiker

Gaiker, centro tecnológico dedicado a la investigación y prestación de servicios tecnológicos, cuenta con un área dedicada a los Plásticos y Composites, entre cuyos proyectos en marcha en materia de gestión de residuos destaca la iniciativa Neoplast 2 que lidera.
El objetivo principal es investigar y desarrollar los procesos de reciclaje químico en toda su extensión para generar productos químicos de alta calidad y pureza a partir de residuos plásticos complejos. Se trata de facilitar a la industria vasca vías para la valorización material en base a tecnologías que posibiliten el cierre del ciclo de esos recursos para así conseguir el suministro de unas materias primas secundarias indistinguibles de las iniciales.

Ha construido una planta  piloto que definirá las bases de diseño para plantas industriales de tratamiento de residuos  plásticos

Los principales avances que está consiguiendo tienen que ver con los desarrollos tecnológicos y su validación, mientras que, a la finalización del proyecto, en 2024, espera disponer del conocimiento para entender, desarrollar y aplicar de forma efectiva el reciclaje químico por solvólisis de poliésteres y poliuretanos. 
Por otro lado, junto a la suiza Polymetrix AG, ha desarrollado una tecnología innovadora y construido una nueva planta piloto para el reciclado químico de residuos de PET (plástico transparente, ligero, fuerte, seguro, irrompible y reciclable) con el objetivo de definir las bases de diseño para plantas industriales de tratamiento de estos residuos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera