Gaiker-IK4, experto en compuestos termoplásticos

Actualmente, las tecnologías de impresión 3D más utilizadas son las que construyen con materiales poliméricos y la tecnología más popular y accesible es la basada en la deposición por extrusión (FDM o FFF).
En este sentido, el centro tecnológico Gaiker-IK4 empezó a trabajar con las tecnologías de fabricación aditiva en 2010, cuando adquirió un equipo profesional de tecnología FDM para la impresión de piezas prototipo y modelos basados en ABS.
Desde 2012 se ha dotado de equipos de impresión ‘open source’ y ha adquirido amplio conocimiento en la formulación, caracterización e impresión de compuestos termoplásticos para fabricación aditiva, para lo cual se ha apoyado en su experiencia y medios para el ‘compounding’ y formulación de resinas y su caracterización.
En impresión 3D las principales líneas de trabajo se centran en el desarrollo de nuevos materiales funcionales y composites, en la adaptación de los materiales poliméricos tradicionales a la impresión 3D y en la combinación de la fabricación aditiva en el desarrollo de productos y procesos, con otras tecnologías de moldeo y conformado de plásticos y composites.
En este sentido, Gaiker-IK4 dispone de un amplio catálogo de plantas piloto de procesado de plásticos y composites, como son las de inyección, compresión, termoformado, rotomoldeo, laminación, RTM-infusión, ‘filament winding’ o pultrusión.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera