Gaiker-IK4, en un proyecto sobre reciclado de plásticos

Gaiker-IK4, como centro tecnológico experto en reciclado mecánico y en el tratamiento de corrientes de materiales procedentes de residuos, participa en el proyecto europeo Rebio, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa de ayudas Retos-Colaboración, cuyo objetivo es desarrollar nuevos productos, a partir de rechazos de producción y residuos postconsumo de plásticos biodegradables, aplicando criterios de economía circular.
La labor de Gaiker-IK4 dentro del proyecto Rebio será la de proveer las tecnologías para identificar y clasificar los diversos materiales que hay en los residuos postconsumo y obtener una fracción de material con unas características que permitan su reprocesado e introducción en una nueva aplicación: caja de fruta, tubería de riego, etc.
En Rebio, que se desarrolla entre 2016 y 208, intervienen, además de Gaiker-IK4, las empresas Industria Sevillana Reciclaje de Plásticos Inserplasa (que lidera el proyecto) y Plásticos Romero (fabricante de bolsas y films de altas prestaciones basados en bioplásticos), y el centro tecnológico Aimplas.
Cabe recordar que anualmente se consumen en el mundo toneladas de plásticos que, en su mayoría, proceden del petróleo y que, una vez desechados, pueden llegar a tardar más de 1.000 años en descomponerse. El proyecto europeo Rebio tratará de aportar soluciones para la gestión sostenible de estos residuos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera