Gaiker estudia cómo afectan al sistema nervioso los nanomateriales

Foto: Gaiker

El centro tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), participa en el proyecto europeo ‘iCare’ (Integrated Assessment and Advanced Characterisation of Neuro-nanotoxicity), cuyo principal objetivo es desarrollar un sistema integrado que pueda caracterizar y predecir el efecto de los nanomateriales en el sistema nervioso, con el fin de prevenir su toxicidad. Durante esta investigación, se estudiarán diferentes métodos para obtener imágenes de alta resolución que se emplearán en la evaluación de los cambios de la morfología, composición química y reactividad de los nanomateriales cuando se exponen a matrices homogéneas complejas que imitan la exposición medioambiental y biológica. Asimismo, se desarrollarán herramientas y procedimientos relevantes que se pondrán a disposición de la industria.  
‘iCare’, que comenzó el pasado mes de enero y tendrá una duración de 48 meses, está liderado por el laboratorio ibérico internacional de nanotecnología (INL).  
Como experto en nanotoxicología, Gaiker se encargará de desarrollar nuevos métodos y modelos in vitro para el estudio de la neurotoxicidad de los nanomateriales y materiales avanzados tanto para la salud humana como para el medio ambiente.  
El empleo de nanomateriales en la industria se ha incrementado en los últimos tiempos por los beneficios que tienen sus propiedades en determinadas aplicaciones. Debido a este aumento, es fundamental realizar estudios sobre sus posibles efectos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera