GAIA presenta su nuevo Plan Estratégico 2021-2027

Ejes: inteligencia visual, ciberseguridad, IoT e inteligencia artificial

José Echezarra, presidente del clúster GAIA, presentó la nueva hoja de ruta del clúster.

Con el eje en cuatro tecnologías habilitadoras clave: inteligencia visual, ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial, el clúster GAIA ha presentado su nuevo horizonte estratégico y los planes de reactivación para el sector que, en palabras de su presidente, José Echezarra, “puede recuperar la excelente progresión de los últimos años que la crisis del coronavirus ha ralentizado. Para ello, “seguimos apostando por desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la resiliencia, la sostenibilidad y la innovación, y concentraremos nuestros objetivos en crear redes de valor de alto impacto, entre nuestras empresas, y con todos los agentes privados e institucionales”. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, reconoció al sector como un aliado estratégico para la consecución de los objetivos de país. “El conocimiento y la experiencia de los socios de GAIA serán cruciales para aportar la puesta a punto y valor competitivo al conjunto del tejido empresarial de Euskadi”.

Las empresas tienen una evolución

asimétrica en función de la tipología

del cliente al que dan servicio

Ejes de acción
Las 284 empresas que forman parte del Grupo GAIA articulan el sector ICTA de Euskadi, que representa el 7,5% del PIB, y emplea a más de 21.000 profesionales. El impacto de la pandemia sobre el mismo está siendo asimétrico con relación a la tipología de cliente. Las consecuencias negativas son más evidentes en aquellas empresas con mayor dependencia de los sectores industriales y por el contrario, las empresas que operan en energía, telecomunicaciones, finanzas y Administración Pública están teniendo un buen comportamiento. GAIA ha elaborado un nuevo Plan Estratégico 2021–2027 que contempla cuatro ejes de acción (tamaño empresarial, vanguardia digital, talento profesional y proyección del sector) y se despliega en 11 objetivos prioritarios.
El desarrollo de la visión del Plan Estratégico tiene su aplicación a corto plazo en el periodo 2021–2023 con la reactivación de la actividad como meta fundamental. Para ello, se han previsto más de 120 acciones o actividades específicas que movilizarán a unas 300 empresas en torno a las tres grandes transiciones en marcha: medioambiente y energía, ámbito sociosanitario y tecnologías digitales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera