GAIA Cluster ICTA crece un 4,5% y prevé mantener un ritmo similar en 2018

Imagen de la Asamblea de GAIA, celebrada en el edificio Vital.

El primer año conjunto de los sectores vascos de electrónica, informática, telecomunicaciones, gamificación, ingeniería y consultoría, tras la integración en una única estructura el pasado año de GAIA y AVIC, se ha cerrado en positivo.
Las 258 empresas que forman el clúster GAIA generaron un volumen de negocio de 4.958 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%, y con previsiones similares para 2018. En la actualidad, la actividad de los sectores que se agrupan en el clúster equivale al 7% del PIB vasco.
“Un sector de conocimiento y tecnología aplicada en Euskadi fuerte y bien articulado es una ventaja competitiva extraordinaria para nuestra economía, y los resultados de este ejercicio nos demuestran que somos los aliados naturales de las empresas e instituciones vascas para marcar la diferencia”, aseguró el presidente del clúster, Jose Echezarra.
Además, el 42% de la facturación provino de mercados internacionales, apartado que ha experimentado un 6,5% de crecimiento y que se consolida como uno de los principales vectores de desarrollo.

El 42% de la facturación proviene de

mercados internacionales (+6,5%)

El empleo es la principal señal de bonanza del sector, puesto que indica el buen momento de la actividad, y la previsión es de continuidad. Las empresas de GAIA incorporan en 2017 a un total de 759 profesionales, lo que equivale a un crecimiento del 4,1% sobre el año anterior. En la actualidad, las firmas del clúster emplean a un total de 19.276 personas.
La actividad crece, por tercer año consecutivo, en todos los apartados, motivada por la buena situación general del mercado, y fundamentalmente por el impulso de actividad generada por la transformación digital, suma de las apuestas públicas y privadas en ámbitos de desarrollo industrial en la que estos sectores son clave, como la industria 4.0 y los proyectos relacionados con la digitalización y la nueva economía.
En negativo, la falta de profesionales cualificados y que ya está generando problemas para hacer frente a las demandas de crecimiento. El problema es tal, que el propio clúster ha liderado varios proyectos de capacitación sectoriales, como ‘Aterkia’ junto con la Diputación Foral de Bizkaia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera