GAIA cierra el mejor año de su historia: más negocio, empleo, exportaciones e I+D

Celebra su 40 aniversario con el reto de reforzar la oferta tecnológica y la microelectrónica

De izda. a dcha. Tomás Iriondo y Ángel Echevarria (GAIA), la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y Aitor Urzelai (SPRI). Foto: GAIA

El Cluster GAIA celebra su 40 aniversario con los mejores resultados de su historia: crece un 6,2% el empleo, un 11% la inversión en I+D, un 7,5% la facturación y un 9% la cifra de exportaciones. Como retos, acelerar y reforzar la oferta tecnológica, especialmente la microelectrónica. 

“Los resultados que hoy presentamos consolidan a nuestro sector, y al Clúster GAIA, como un referente en nuestra economía y nos animan a continuar la evolución hacia modelos y herramientas sobre las que sustentar su crecimiento durante los próximos años. El sector está preparado y el país también. Es tiempo de hacer cosas nuevas”. 
Así arrancaba el Director General del Clúster de Industrias de Conocimiento y Tecnología, GAIA, Tomás Iriondo, la presentación de resultados de 2022, los mejores de su historia, con motivo de la Asamblea General, en el año que celebra su 40 aniversario y que festejó en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con más de 300 profesionales del sector.
Las 315 empresas asociadas al Clúster GAIA facturaron 6.140 millones de euros lo que supuso un incremento del 7,5% respecto a 2021. También se contrató a 1.350 profesionales más, lo que supuso un crecimiento del 6.2% con respecto al año anterior. Se trata del octavo año consecutivo en el que se incrementa el número de profesionales, si bien desde el Clúster inciden en el desajuste entre oferta y demanda como factor limitante para el crecimiento del sector. Pese a ello, en 2023 se prevé un crecimiento del 5% en el empleo. Actualmente trabajan en el sector unos 23.600 profesionales.

Nuevos servicios e infraestructuras que permitan diseñar hardware de vanguardia

La inversión en I+D también fue al alza y alcanzó los 169 millones de euros (+11% respecto al ejercicio anterior). “Este incremento es el resultado de una clara apuesta sectorial por las tecnologías habilitadoras (IoT, inteligencia artificial, inteligencia experiencial y ciberseguridad), y consecuencia de una visión anticipada sobre las necesidades de éstas en todas las soluciones y sistemas que el sector ofrece”, aseguraron. Las previsiones del clúster apuntan a mantener un incremento de la inversión en I+D cercano al 10% en 2023.
Y la cifra de exportaciones también creció hasta los 2.580 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% con respecto al año anterior, aspecto en el que ha tenido un efecto directo la apertura de los mercados post-covid y la paridad euro-dólar. GAIA prevé que la internacionalización siga creciendo en los próximos años fruto de la especialización, la competitividad de las soluciones del sector, y consecuencia del desarrollo de la “economía del dato”.
En cuanto a los retos, “es prioritario acelerar y reforzar la oferta tecnológica para facilitar la transformación digital de las pymes. Es estratégico, además, reforzar la microelectrónica en Euskadi, en alianza con Europa, y crear nuevos servicios e infraestructuras que nos permitan diseñar hardware de vanguardia y proteger la propiedad intelectual”, aseguraron los miembros de la Junta Directiva.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera