FVEM apunta a una ligera desaceleración en el metal

José Luis López Gil, presidente de Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), presentó recientemente los resultados del Informe sobre Coyuntura Económica, elaborado en base a las respuestas de 210 empresas asociadas y que apuntan a una ligera desaceleración en el último trimestre de 2019 y que lastra los primeros meses de 2020, empeorando respecto a las previsiones del mismo periodo del año anterior.
El último dato del índice de Producció?n Industrial del Sector Metal, de octubre de 2019, lo sitúa en el +1,1%. Sin embargo, es posible que la evolución a cierre de año no sea tan positiva, puesto que el subsector de Metalurgia y Productos metá?licos (que representa el 60% del sector) “ha tenido un comportamiento plano en el último trimestre, incluso ligeramente negativo. Este hecho contrasta con el resto de subsectores que han tenido una evolución positiva”, indicó López Gil.
Por esta desaceleración, la actividad del último semestre ha sido peor de lo previsto en el 40% de las empresas, mientras que ha sido según lo previsto para el 46% y mejor para el 14%. La previsión de los puestos de trabajo creados también ha descendido, ya que “antes de verano teníamos casi mil afiliados nuevos a la Seguridad Social, pero a final de año no creemos que sobrepasen los 500”. Asimismo, José Luis López Gil informó de que este año toca renovar la presidencia y él no se presentará al haber completado dos mandatos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera