Fundación Bioef, el instrumento de la investigación biomédica vasca
Representa un marco de colaboración entre los sectores implicados
- Estrategia Empresarial
- 18-Septiembre-2014
Las biociencias son un sector generador de innovación para el ámbito sanitario.
La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias / B+I+O Eusko Fundazioa (Bioef), promovida por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, es el instrumento del que se ha dotado la Administración sanitaria para promover la innovación y la investigación en el sistema sanitario como medio de desarrollo y mejora continua de las capacidades de intervención sanitaria en la protección de la población. Algo que está muy relacionado con las biociencias.
Esta fundación representa un marco de cooperación y comunicación entre los sectores implicados en la investigación, desarrollo e innovación sanitarias en los niveles autonómico, estatal e internacional, para ejercer su objetivo.
Esta fundación representa un marco de cooperación y comunicación entre los sectores implicados en la investigación, desarrollo e innovación sanitarias en los niveles autonómico, estatal e internacional, para ejercer su objetivo.
El biobanco vasco para la investigación
sirve de apoyo para la mejora
de la asistencia sanitaria
Sus tareas se desarrollan a través de O+iker, O+berri y O+ehun. En el primer caso, O+iker agrupa las actividades relacionadas con la investigación biomédica como plataforma que permita alcanzar un nivel de desarrollo de la investigación acorde con el nivel de excelencia requerido, promoviendo la investigación, favoreciendo la dedicación de recursos a la misma, facilitando su gestión y dirigiéndola hacia las prioridades estratégicas del sistema. Por su parte, O+berri, se configura como un agente promotor de la innovación organizativa y de gestión, a través de la identificación de tendencias, creación de redes, reflexión estratégica y generación y difusión de conocimiento. Y por último, O+ehun es el biobanco vasco para la investigación, que se configura como un apoyo a la investigación para mejorar la asistencia sanitaria. Los biobancos son instrumentos que garantizan la calidad ética, legal y técnica de la investigación con muestras biológicas y se encargan de su recogida, almacenamiento y cesión, imprescindible para el conocimiento científico de enfermedades de origen complejo y multifactorial.