Fuerte incremento del negocio de la formación a distancia por el virus

La facturación del sector alcanzó en 2020 los 1.770 millones de euros, un 12,7% más que en 2019, según un estudio de Informa

Este mercado continuará creciendo en los próximos años.

El negocio de la formación a distancia ha experimentado un fuerte impulso a causa de la pandemia del coronavirus. Tanto las medidas de distanciamiento social como las restricciones a la movilidad han incentivado la contratación de programas de formación no presencial. Además, muchos cursos presenciales se han tenido que adaptar a la nueva realidad.

Así, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor del mercado de formación a distancia creció en un 12,7% en 2020, con respecto a 2019, hasta situarse en los 1.770 millones de euros al cierre de ese ejercicio. En concreto, según esta investigación, el grupo de universidades privadas, junto con la UNED y las escuelas de negocios obtuvieron unos ingresos conjuntos de 860 millones de euros, lo que supuso un 13,2% más que en el ejercicio anterior. Dentro de este grupo, las universidades privadas no presenciales lideraron el crecimiento (+16%), con una cifra de 365 millones. El grupo de otras empresas con actividad de formación a distancia también vio impulsado su negocio por el fuerte crecimiento de la demanda, contabilizando un aumento de los ingresos del 12,3%, hasta los 910 millones de euros.

Proliferan las plataformas de e-learning

y los proveedores de servicios online

Este Observatorio prevé que en los próximos años el negocio mantenga esta tendencia positiva. “El potencial de crecimiento de la demanda continuará incentivando la entrada de inversores al sector, que dotarán a las entidades de una mayor capacidad para su desarrollo y expansión”, estiman desde Informa.
Mercado en alza
Asimismo, según Global Market Insights, este mercado de aprendizaje continuará creciendo en más del 21% entre 2021 y 2027, gracias a las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, que “ayudará en el desarrollo de contenido inteligente, guías de estudio digitalizadas y cuestionamientos en tiempo real”.
Las plataformas de e-learning han logrado una gran aceptación por parte de los sectores educativos y empresariales, que se han apresurado a adoptar herramientas de aprendizaje online para mejorar la formación y la experiencia de los usuarios. Pero, además, los proveedores de productos y servicios de formación a distancia también han sabido aprovechar esta oportunidad para desarrollar e incrementar su negocio.
Por su parte, las escuelas de negocios online han aprovechado su experiencia para seguir creciendo. Aula Magna Business School, por ejemplo, es la primera escuela de negocios 100% online formada por y para mujeres ejecutivas, cuyo programa de éxito pretende exportar a América Latina y EE.UU.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa