Francisco Arteche se incorpora a Euskaltel como consejero delegado del Grupo

La operadora cierra el primer semestre del año con crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, con un beneficio neto de 30,2 millones de euros

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, junto a Francisco Arteche, nuevo consejero delegado.

Francisco Arteche, exdirector de Canales de Consumo de Microsoft Ibérica, se ha incorporado ya, desde el 1 de septiembre, como consejero delegado del Grupo Euskaltel. La operadora obtuvo un beneficio neto de 30,2 millones de euros en el primer semestre del año.

Arteche procede de Microsoft, compañía líder mundial de software, y cuenta con una dilatada experiencia profesional de 20 años en posiciones directivas de compañías multinacionales tecnológicas de primer orden, por lo que fue considerado por el Consejo de la operadora como el profesional más adecuado para liderar la nueva etapa de la compañía, tras su salida a Bolsa. Destaca especialmente por su visión estratégica en la evolución del consumo en el mercado de las nuevas tecnologías, su capacidad de liderazgo, y su estilo de gestión de equipos, basado en el desarrollo profesional de las personas.
Entre los cinco grandes
Por otro lado, el operador vasco se ha incorporado oficialmente, junto a Telecable, al grupo de cinco operadores principales de telefonía fija, en sustitución de Jazztel y Ono, después de que estas dos últimas compañías fueran adquiridas por Orange y Vodafone, respectivamente, según la lista de los principales operadores de telefonía publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cuanto a los resultados del primer semestre, en los que se presentan los datos consolidados desde su integración, estos reflejan un crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, con un beneficio neto de 30,2 millones de euros, 48,2 millones de euros más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, que se cerraron con una pérdidas de 18,4 millones, como consecuencia de los gastos de la salida a Bolsa.

El operador vasco entra oficialmente en

el grupo de los cinco operadores

principales de telefonía fija

En el primer semestre del año Euskaltel ha alcanzado los 286 millones de euros en ingresos, frente a los 161,7 millones logrados en el primer semestre del año anterior, lo que supone un crecimiento del 76,9%. Si se incluye en la comparativa los ingresos de R en el mismo periodo, el crecimiento del Grupo asciende al 2,3%. Este resultado ha estado basado, principalmente en el aumento del 4,8% registrado en el segmento residencial, y es la confirmación de la estrategia comercial de los últimos años para el segmento residencial y de negocios, SOHO, que se centra en la captación de nuevos clientes en los paquetes de 3P y 4P de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente.
Esta evolución ha contribuido a conseguir un sólido crecimiento de los resultados operativos, con un Ebitda que asciende a 139,3 millones de euros, en comparación con los 76 millones del ejercicio anterior, esto es, un 86,3% más. Con la suma del Ebitda logrado por Euskaltel más R en los seis primeros meses de 2016, el incremento del Ebitda del grupo es del 7,9%. El margen sobre ingresos asciende hasta el 48,7%, frente al 47% del primer semestre de 2015.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera