Formación abierta, innovación y ética, en la agenda de la universidad vasca 2019/20

UPV-EHU y Mondragon Unibersitatea celebraron sus respectivos actos oficiales de apertura de curso con la presencia del lehendakari Urkullu y la consejera de Educación

El lehendakari presidió la apertura del curso 2029-2020 de la UPV-EHU junto a la consejera Uriarte y la rectora Nekane Balluerka.

UPV-EHU y Mondragon Unibertsitatea celebraron a lo largo de la segunda semana de septiembre sus actos de apertura del nuevo curso 2019-2020, en el primer caso en el campus de Vitoria-Gasteiz, y de Oñati en el segundo, presididos en ambos casos por el lehendakari Urkullu, la consejera de Educación Cristina Uriarte y los rectores, Nekane Balluerka y Vicente Atxa, respectivamente.
En su alocución ante la comunidad universitaria, la rectora Balluerka hizo una defensa de la necesaria alianza entre ética y productividad, uno de los elementos fundamentales del proyecto académico de la UPV-EHU. “No puede haber productividad sin valores”, afirmó.
La rectora se refirió asimismo al Plan Estratégico 2018-2021 y al respaldo obtenido a través del Plan Universitario del Gobierno vasco. Apeló a la necesidad de una docencia abierta, atenta a todas las disciplinas y subrayó la idea de la necesaria autonomía universitaria para redoblar su responsabilidad ante la sociedad y las instituciones.

Ambas universidades reafirman

la importancia y vigencia

del Plan Universitario

Por su parte, en la apertura del curso académico de Mondragon Unibertsitatea, su rector Vicente Atxa apeló al reto que supone en este momento “estar preparados para hacer frente al futuro que viene. Y cuanto más nos esforcemos en la formación de nuestros y nuestras jóvenes y en el impulso a la competitividad de nuestras empresas, estaremos mejor preparados”. El rector destacó en este sentido la apuesta que desde MU se viene haciendo por la innovación educativa, la formación a lo largo de la vida y la investigación en colaboración con las empresas, aspectos que representan sus principales desafíos. “Ser un país competitivo pasa por tener una juventud y unos profesionales competentes. Y para eso tenemos que maximizar el aprendizaje en todas las etapas educativas y por supuesto en la universidad”.
Más información:

Las universidades vascas recuperan alumnado

El alumnado de las universidades en el País Vasco creció el pasado curso 2017/18 por primera vez en los últimos tres años hasta alcanzar los 66.757 alumnos, un 0,7% más que el curso anterior. La universidad pública acoge al 73% de este alumnado, con una pérdida de ocho puntos porcentuales en los últimos siete años, según revela la estadística publicada por el Eustat. El alumnado de grado representa el 85% del total y experimenta un incremento del 0,7% respecto al curso anterior. El 15% restante se matricula en estudios de posgrado -másteres oficiales y doctorados- con un incremento de un 2,4% los primeros y un descenso de un 1,2% en el caso de los estudios de doctorado. En cuanto al lugar de realización de los estudios, el 59% del alumnado cursa sus estudios en centros universitarios de Bizkaia, el 29% en Gipuzkoa y el 12% en Álava. En cuanto al género, el número de mujeres alcanza el 54% en la formación de grado.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa