Forética lanza el tercer eje del Plan Enterprise 2020, sobre transparencia y buen gobierno

Lograr que las empresas contribuyan a alcanzar, durante la próxima década, una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración con sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE es el objetivo de Enterprise 2020, la única iniciativa de colaboración empresarial reconocida en la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial.
Forética, entidad designada para liderar esta iniciativa en el Estado, acaba de lanzar el tercer eje de Enterprise 2020 en España, ‘Transparencia y Buen Gobierno’. Así, las empresas podrán hacer llegar a Forética, hasta el próximo 2 de marzo, las iniciativas que están desarrollando y supongan un avance diferencial en sus esfuerzos en esta materia.
“Estamos hablando de transparencia desde una perspectiva no sólo económica, sino también social, ambiental y de buen gobierno, los llamados impactos no financieros, tal como señala la Directiva europea de divulgación de información no financiera que entrará en vigor en 2017”, señala Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética.
Este organismo seleccionará y hará público posteriormente las iniciativas más destacadas “para hacer llegar ejemplos de compromisos rigurosos de las empresas que operan en España en un contexto en el que la transparencia y la lucha contra la corrupción son absolutamente necesarios para mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo”, según Riaño.

6.000 empresas de todo el mundo

comparten la metodología del GRI

Informe de sostenibilidad
Para la presentación del nuevo eje de transparencia y buen gobierno, Forética ha contado con la presencia del CEO de la organización Global Reporting Initiative (GRI), Michael Meehan, cuya metodología es utilizada por más de 6.000 empresas en el mundo (en España 29 de las IBEX 35 siguen sus pautas) para presentar su información no financiera, los llamados informes de sostenibilidad.
“Nunca los retos de sostenibilidad han sido tan urgentes como en la actualidad y es, en este momento, cuando los informes juegan un papel clave para permitir a las empresas comprender, medir y gestionar sus impactos así como promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de las empresas”, argumentó Michael Meehan durante la presentación del tercer eje de Enterprise 2020 en Madrid.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa